Covid

El microbiólogo Ignacio López-Goñi avisa: "Hace falta incidir en el cambio climático para frenar futuras pandemias"

"Hace tres años salíamos todos a aplaudir a los sanitarios, y ahora es el personal sanitario el que sale a la calle a pedirnos ayuda en toda España. Eso es lo que tendríamos que haber aprendido, a reforzar el sistema sanitario", señala Ignacio López-Goñi, catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra a Antena 3 Noticias.

Publicidad

Tres años después de la declaración del estado de alarma por la Covid-19, reflexionamos sobre los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia. Varios expertos, como Margarita del Val, Joan Carles March o José Luis del Pozo, han contado a Antena 3 Noticias qué es lo que ha aprendido la sociedad en todo este tiempo. En esta entrevista, Ignacio López-Goñi, catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra, explica cómo evitar futuros virus, la necesidad de investigar el covid persistente y los efectos de la pandemia en la salud mental.

PREGUNTA: Queríamos responder a la primera pregunta de estas jornadas de la Universidad de Navarra. ¿Qué hemos aprendido de la pandemia?

RESPUESTA: Deberíamos haber aprendido de la pandemia. Algunos países que resistieron muy bien la primera ola fue porque la respuesta fue rápida, contundente y coordinada. Eso es lo que tendríamos que haber aprendido.

"Hace tres años salíamos todos a aplaudir a los sanitarios y ahora es el personal sanitario el que sale a la calle a pedirnos ayuda en toda España"

En este sentido hay dos ideas fundamentales. Reforzar el sistema sanitario, sobre todo la atención primaria. Hace tres años salíamos todos a aplaudir a los sanitarios y ahora es el personal sanitario el que sale a la calle a pedirnos ayuda en toda España. Eso es lo que tendríamos que haber aprendido, a reforzar el sistema sanitario. La otra idea fundamental es que la próxima pandemia vendrá de los animales, y, por lo tanto, la estrategia que se denomina 'one health' -una salud: salud humana, salud animal y salud ambiental-. El cambio climático favorece ese flujo de microorganismos desde los animales al ser humano, y es ahí donde tenemos que incidir en los próximos años.

P: ¿Qué mensaje le transmitiría a aquellas personas que no quieren vacunarse ahora de la tercera dosis o de la de refuerzo? Quizás se está expandiendo la sensación de que las vacunas no tienen tanto efecto, ya que hay gente que se ha contagiado por segunda o tercera vez. Y también que desconocemos los efectos de las vacunas a medio y largo plazo.

Han pasado ya suficientes años, tres años en los que se ve que el efecto de las vacunas es mínimo. Lo que se ve es que el virus todavía no ha desaparecido, todavía está por aquí y las vacunas también nos previenen de esos efectos secundarios de la covid persistente. Es una buena manera de evitar problemas que nos pueda dar el virus en el futuro.

P: Por lo que acaba de decir, podemos intuir que la pandemia aún no se ha terminado. ¿No se puede dar por extinguida?

"El virus no ha desaparecido, ahora estamos en ese momento de incertidumbre"

A ver, la situación del covid 2023 al covid 2020 no tienen absolutamente nada que ver. El virus no ha desaparecido, ahora estamos en ese momento de incertidumbre, de ver lo que va a ocurrir en los próximos meses y en los próximos años con el virus. Hemos añadido un nuevo virus respiratorio a esa lista de patógenos que todos los años nos dan problemas en infecciones respiratorias. Por lo tanto, la pandemia está ya prácticamente controlada, la situación no tiene nada que ver, pero el virus no ha desaparecido.

P: Ha hecho mención al 'long' covid, covid persistente. Nos va a quedar de la pandemia todas aquellas personas que siguen sufriendo esos efectos del coronavirus, que en algunos casos les impide vivir con normalidad. ¿Qué tenemos que hacer con este colectivo de personas?

Yo lo que creo que hay que hacer es incidir en la investigación con todos esos casos porque todavía es muy pronto, pero hay que ver como evoluciona en todas estas personas que pasaron la Covid, no necesariamente una covid muy grave. Está viendo que está dejando secuelas muy grandes, y es uno de los grandes desafíos que tendrá la medicina en este momento respecto al Covid-19.

P: ¿Con respecto a la salud mental, de la que tanto se habla ahora, que podemos aprender de la pandemia o que deberíamos de haber aprendido?

"Lo más importante es la coordinación de todos para evitar este tipo de pandemias y las consecuencias que tienen en el futuro"

Que las pandemias y estas crisis sanitarias tienen efectos colaterales de los que muchas veces no nos damos cuenta y que son muy difíciles de anticipar. Aquellos meses que pasamos encerrados y toda la crisis que hemos vivido tiene efectos colaterales, y los estamos viendo y sufriendo en la economía, pero también en otros aspectos de la salud y la salud mental. Con lo cual esto nos indica que los problemas son muchas veces muy complejos y no tenemos una única solución. Sobre todo, lo más importante es la coordinación de todos para evitar este tipo de pandemias y las consecuencias que tienen en el futuro.

Publicidad