Coronavirus

En un mes se han duplicado los pacientes covid en planta y en UCI

La incidencia acumulada por coronavirus se ha multiplicado por 5 en las últimas semanas y los hospitales comienzan a notar la presión en sus plantas.

Publicidad

Unas 4.262 personas permanecen ingresadas por coronavirus. De ellas, 814 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el último informe de Sanidad. De acuerdo a estos datos, en el último mes se ha duplicado el número de pacientes hospitalizados.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones con peores datos, cuyas tasas de ocupación hospitalaria por covid se sitúan entre el 8 y el 12%, la media se mantiene en el 8,98%.

Además, en Galicia los contagios se han multiplicado por 10 en un mes y en País Vasco, de 251 municipios, 210 se encuentran en zona roja.

Los hospitales comienzan a sobrecargarse

Por otro lado, la incidencia acumuladase ha multiplicado por 5 en las últimas 4 semanas hasta alcanzar los 248,18 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, los sanitarios reconocen que las plantas "que ya estaban libres de covid, ahora han vuelvo a pasar a ser 'zonas sucias'" y en Cataluña "el número de camas por pacientes covid se ha triplicado".

No obstante, gracias a la vacunación, el incremento de infecciones en esta ola marcha a un ritmo mucho más lento que en las anteriores. "La pendiente de la curva es mucho menor y más aplanada", afirma Miguel Sánchez, jefe de la UCI del Hospital Clínico San Carlos.

Mientras, la variante ómicron sigue extendiéndose en todo el mundo, en España se han notificado más de 10 casos. Las consecuencias más inmediatas de la propagación de la mutación africana podrían ser "una mayor carga de trabajo, peor atención e incluso menor seguridad para pacientes", detalla el médico urgenciólogo del Hospital Universitario de Salamanca, Jorge García Criado.

Por ello, los expertos apelan al sentido común, principalmente durante las fiestas de Navidad, aunque hay algunos que plantean otras medidas más restrictivas: "Establecer límites para que no se lleven a cabo estas concentraciones masivas que son tormentas perfectas para incrementar la incidencia", señala el epidemiólogo, Daniel López Acuña.

A estas recomendaciones se suman las anunciadas al inicio de la pandemia: mascarillas en interiores y en exteriores cuando no sea posible garantizar la distancia física interpersonal de seguridad y ventilación de los espacios.

Publicidad