Coronavirus

Los casos confirmados de la variante ómicron en España y el resto del mundo

La variante ómicron ya se expande por todo el mundo. Los expertos informan de que la transmisión es mayor y que, de momento, los síntomas son más leves.

Publicidad

Las secuelas que provoca la variante ómicron son, de momento, más leves que las de otras mutaciones. Todavía no se ha confirmado ninguna muerte relacionada con esta nueva variante. En España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, hay y 88.159 fallecidos por Sars-CoV-2.

"La velocidad con la que crecen los contagios es mucho más grande que las que ha habido anteriormente", asegura el virólogo Estanislao Nistal.

Una característica de esta variante es la velocidad a la que se transmite. La velocidad de propagación ha hecho que ya esté presente en casi 40 países: Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Australia... En algunos países como Dinamarca se han triplicado los contagios en 48 horas debido a la variante ómicron del covid-19. El país confirma que el número de casos registrados de la variante ómicron asciende a 261, 78 más que la cifra comunicada el día anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que esta nueva mutación del coronavirus es una "variante de preocupación". Informan que tardarán entre una y tres semanas en interpretar y extraer conclusiones de los datos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron y determinar su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

Tailandia también ha informado de que ha detectado el primer caso con la variante en un viajero estadounidense que partió en un vuelo procedente de España y el Gobierno de Nepal notificó este lunes la detección de los dos primeros casos de ómicron en dos ciudadanos de origen extranjero.

Algunos expertos dicen que el covid-19 no va a desaparecer y que a partir de ahora, lo que tenemos que hacer, es aprender a convivir con el virus. En Estados Unidos, el epidemiólogo de la Casa Blanca apunta a que podría ser menos peligrosa que la delta.

Casos confirmados en España

En España ya hay 12 casos confirmados, aunque todo apunta a que el número de positivos aumentará en los próximos días. La Comunidad de Madrid confirmó un cuarto caso de variante ómicron, el octavo en toda España.

Además, se han confirmado cuatro casos más de la variante ómicron en Mallorca, seis en total, tal y como ha confirmado el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica, por lo que ya son seis los detectados en la isla.

De estos seis casos, tres corresponden a personas que han viajado a Palma desde Sudáfrica. Los otros tres son un foco en una familia de Mallorca: el padre llegó a la capital balear desde la Península hace unos días y ha contagiado a otros dos miembros de su familia.

Las medidas de contención de ómicron son las que ya se están utilizando y que se fundamentan en la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, así como en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.

Publicidad