Coronavirus

Los contagios de coronavirus entre los sanitarios del Hospital de Málaga ascienden a 81

Hasta 81 sanitarios de la UCI de un hospital de Málaga se han contagiado de COVID-19 tras reunirse para celebrar una comida de Navidad.

Publicidad

Loscontagios de los sanitarios adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga ascienden ya a 81. El brote fue confirmado por la Consejería de Salud y Familias, tras saberse que un grupo de profesionales realizó una comida de Navidad a la que asistieron cerca de 150 personas.

No obstante, el departamento de Salud no ha detallado el origen del brote puesto que los informes no son concluyentes.

Casi todos los sanitarios estaban vacunados

Carlos Bueno, secretario de UGT del centro hospitalario malagueño, ha confirmado que la situación es preocupante "porque cada vez son más los positivos". En este sentido, ha explicado que los turnos se están cubriendo, en unos casos, con el resto de personal de otros servicios con menor carga asistencial, en otros, doblando turno.

Por el momento, no se ha relacionado ninguna de las infecciones con la nueva variante ómicron. Además, muchos de los contagiados permanecen con sintomatología leve. "Gracias a la vacunación, y esto es un mensaje para los negacionistas, el 90% están asintomáticos y el resto presenta síntomas leves", ha dicho el responsable sindical.

Déficit de enfermeras en Andalucía

Desde hoy, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja para sustituir a los sanitarios que se encuentran de baja. Sin embargo, el responsable de UGT ha reconocido que "lo van a tener un poco difícil porque a 1 de noviembre se tenía que haber renovado a todas las categorías del personal del SAS y se dejaron 8.000 contratos sin renovar. De ellos, 600 enfermeras de Andalucía tuvieron que trasladarse a Barcelona porque allí les ofrecieron trabajo de 1 año. Por lo tanto, estamos con déficit de enfermeras y ahora hay que ver cuánto se puede contratar", ha matizado.

Precisamente este pasado lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ratificó que en los últimos 3 meses cerca de 50.000 sanitarios han sido despedidos.

Publicidad