Una mujer se aplica crema solar

Publicidad

Consumo

Mercadona y la Agencia del Medicamento estudiarán posible reacción adversa en una de sus cremas solares

La pregunta de una usuaria en redes sociales sobre una crema solar de Mercadona ha terminado con el compromiso de la cadena de supermercados de estudiar lo sucedido. La usuaria ha asegurado que había sufrido quemaduras a pesar de haberse protegido con la crema de marca blanca factor 50. En la misma conversación la Agencia del Medicamento anunciaba la apertura de una investigación sobre este producto.

Mercadona y la Agencia Española del Medicamento han asegurado que estudiarán la reacción adversa que ha comunicado una usuaria a través de Twitter tras utilizar una crema solar de la línea blanca de la cadena de supermercados.

El relato de la usuaria

La joven ha contado con todo detalle lo sucedido: "El pasado martes fui a la playa y me apliqué esta crema de forma generosa por todo el cuerpo (soy muy blanca, así que siempre uso factor 50+ y estoy “acostumbrada” a las quemaduras). Estuve unas 3 horas como mucho en la playa, después comí, me eché la siesta y cuando desperté me encontré que tenía las piernas súper quemadas. Pensé que habría sido una quemadura más o menos normal por llevar tantos meses sin darme el sol, así que empecé a echarme aftersun y aloe vera a tutiplén" y seguía explicando que "el problema vino cuando, después de estar una semana tratándome la quemadura, ésta no se iba. Me siguen picando muchísimo las piernas y ahora tienen un color más oscuro todavía. Por tanto, he decidido ir al médico". Cuenta entonces que le ha dicho que la crema ha podido provocar fotosensibilización, "¿Qué quiere decir eso? Bien, que si tú te la aplicas y por lo que sea no se extiende bien en la zona, o no se absorbe, etc. hace que te quemes muchísimo y no solo eso, sino que también no pueda darte más el sol".

La respuesta de Mercadona

Rápidamente Mercadona respondía a la joven con dos tuits. "Buenas tardes, Elisa. Sentimos lo ocurrido. Vamos a transmitirlo a los responsables para poder revisarlo, ¿podrías decirnos el número de lote y caducidad del envase si todavía lo conservas?" y añadían que "además, nos gustaría analizar el producto, ¿podrías llevarlo a la tienda para que el responsable pase a recogerlo? En tal caso, necesitaríamos saber a qué tienda irías. Gracias por informarnos de todo y de nuevo, sentimos todo lo que nos has comentado".

La Agencia Española del Medicamento también participaba en la conversación: "vamos a iniciar una investigación sobre este producto. En este caso, y siempre que notes un efecto no deseado con el uso de un cosmético, te animamos a notificarlo. La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros" decía el mensaje.

Publicidad