Publicidad

ALMERÍA | EN LA BASE MILITAR ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR

Dos brigadas y un sargento de la Legión muertos en una explosión en Almería

Los tres fallecidos en la explosión en la base Álvarez de Sotomayor son dos brigadas y un sargento de la Legión que se encontraban cerca de un mortero ubicado en un BMR, un vehículo blindado ligero de seis ruedas.

Tres legionarios han muerto y dos han resultado heridos como consecuencia de una explosión en los locales de la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería), según el servicio de emergencias 112. La cabo primero herida se encuentra bien y ha regresado a la instalación militar. La madre de la militar, Carmen Escámez, ha dicho a los periodistas que, aunque todavía no ha podido verla, "afortunadamente está bien y acaba de regresar a la base", ya que estaba herida leve con rasguños.

Los tres fallecidos son dos brigadas y un sargento de la Legión que se encontraban cerca de un mortero ubicado en un BMR, un vehículo blindado ligero de seis ruedas. Este vehículo cuenta con una plataforma para morteros, donde, al parecer y por causas que se investigan, se produjo la explosión, según han explicado fuentes militares.

Las víctimas regresaban de una práctica de desactivación de explosivos. Otras dos personas han resultado heridas como consecuencia de esta explosión en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión de Viator.

La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el movimiento del enemigo. Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación y mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.

"Amplísima experiencia"
El comandante Eleuterio Fiego, de la Oficina de Comunicación de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', ha destacado la "amplísima experiencia" de los dos brigadas y el sargento que han fallecido como consecuencia de una explosión sobre la que se investigan las causas, si bien los primeros indicios apuntan a que la deflagración pudo haberse producido en un traslado de explosivos.

El comandante ha confirmado de forma oficial ante los medios de comunicación concentrados en la entrada de las instalaciones militares el fallecimiento de los tres militares y la existencia de dos heridos, aunque no ha podido ofrecer ningún dato sobre las causas ni el contexto del accidente, del que han tenido conocimiento "a la hora de comer" y "de manera precipitada".

El brigada del Ejército de Tierra Manuel Velasco Román fue distinguido en mayo de 2011 con una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados en Afganistán. Como los otros dos legionarios el brigada Velasco tenía amplia experiencia en misiones internacionales. En concreto, había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán.

Publicidad