137.885333

Publicidad

Temporal

Al menos un muerto y cinco desaparecidos por el temporal en Cataluña

Dana ha barrido el litoral mediterráneo en las últimas horas, ha provocado gravísimos destrozos en las provincias de Tarragona y Girona, y se ha cobrado la vida de una persona.

En resumen
  • El río Francolí ha llegado a tener un caudal superior al habitual del río Ebro.

El temporal de lluvias torrenciales que esta pasada noche ha desbordado ríos y provocado inundaciones en Cataluña ha provocado al menos un muerto en Arenys de Munt (Barcelona) y cinco desaparecidos, dos en Vilaverd (Tarragona), otros tres en L'Espluga de Francolí (Tarragona). Cataluña ha amanecido esta mañana con medio centenar de carreteras cortadas, puentes y edificios caídos, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 20.000 domicilios sin luz y unas 2.000 incidencias comunicadas al teléfono de emergencias 112 y atendidas por los cuerpos de Bomberos de la Generalitat y de Barcelona.

Se busca a una madre y su hijo que vivían en una casa móvil en Vilaverd

Además de la víctima mortal y las cuatro personas desaparecidas, un hombre de 44 años, su esposa, de 35, y la hija de ambos, de 7, han sido evacuados al hospital de Sant Celoni (Barcelona) heridos de diversa consideración debido a los destrozos que la lluvia torrencial y vientos huracanados han causado en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sufrido daños. En una comparecencia esta mañana, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que siguen en marcha dispositivos de búsqueda activados desde anoche para localizar a dos personas desaparecidas en Vilaverd, una madre y su hijo que vivían en una casa móvil que fue arrastrada por el agua, y otras dos en L'Espluga de Francolí, donde los equipos de rescate han localizado vacío un vehículo volcado en el río.

Precisamente, L'Espluga de Francolí ha sido una de las localidades más afectadas por el temporal, donde los vecinos han amanecido con un paisaje con árboles arrancados, fango y, como escena evocadora de la desolación, un puente, un restaurante y una bodega literalmente destruidos por la fuerza del agua. Los Bomberos de la Generalitat han atendido desde el inicio del episodio cerca de 2.000 servicios relacionados con las intensas lluvias y, entre otras labores, como retirada de árboles y elementos del mobiliario urbano caídos, han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios. La red viaria se ha visto afectada asimismo por el episodio de lluvias, con más de medio centenar de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona). Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña, una cifra que se había reducido a unos 16.000 a las 14.00 horas.

El río Francolí ha llegado a tener un caudal superior al habitual del río Ebro

El temporal también ha provocado daños y cortes en varios tramos de la red ferroviaria de Cataluña y durante la mañana de hoy el servicio de Rodalies ha circulado con importantes demoras. Renfe ha informado asimismo de que se ha interrumpido el servicio entre L'Hospitalet de l'Infant y Salou, en Tarragona, lo que ha afectado a los trenes de la línea R16 y ha obligado a establecer una ruta alternativa por carretera, y ha suspendido el servicio de Larga Distancia, con opción de reembolso o cambio del billete para los viajeros.

En los tramos Lleida–Tarragona y Lleida–Sant Vicenç de Calders se encuentran sin servicio las líneas R14 y R15 por importantes daños causados en la vía, y entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona) se ha producido el descarrilamiento de una locomotora de la empresa CAPTRAIN en el que el maquinista ha resultado herido. Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello mortal en la estación de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que si bien Renfe no lo relaciona directamente con el temporal sí que ha afectado con retrasos al servicio de las líneas R1, R3 y R4 hasta el levantamiento del cadáver a las 08.45 horas.

La crecida de los ríos ha sido espectacular, hasta el punto de que el río Francolí ha llegado a tener un caudal superior al habitual del río Ebro. Según ha informado Protección Civil, la Generalitat ha rebajado la fase de emergencia del plan Inuncat hacia las 13.00 horas, tras permanecer 14 horas activada por el temporal que ha dejado precipitaciones récord en Cataluña. Tras la sesión de control al Govern en el Parlament, el presidente catalán, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se desplazarán hacia los lugares más afectados por las lluvias para seguir desde el lugar las labores de los equipos de emergencia.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.