Publicidad

DANA

Las consecuencias del temporal en Cataluña: miles de personas sin luz y cortes en carreteras y trenes

Las carreteras y las vías de tren catalanas han registrado este miércoles centenares de incidencias debido al temporal. Además hay miles de personas sin suministro eléctrico.

En resumen

  • Hay 46 carreteras cortadas por INUNDACIONES y desprendimientos, sobre todo en Tarragona y Girona
  • Dificultados también en aeropuertos: ha habido 37 vuelos desviados

Unos 16.000 usuarios permanecen sin luz en Cataluña a causa del fuerte temporal, principalmente en Tarragona, que es la zona más afectada, Girona y Cataluña central. Las afectaciones a los usuarios se han producido por la inundación de los centros de transformación, que se desconectan automáticamente por la presencia de agua, y las vías de acceso también están inundadas, por lo que las brigadas de técnicos no pueden acceder para reparar las averías.

Están trabajando sobre el terreno unos 470 operarios de la compañía para solucionar las incidencias registradas y cuentan con el apoyo de dos helicópteros.

En cuanto a las carreteras, hay un total de 46 que permanecen cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Por provincias, en Tarragona hay 15 tramos afectados; en Girona, 14; en Lleida, 10, y en Barcelona hay siete.

Entre las carreteras cortadas hay la N-II a la altura de Mollerussa (Lleida), la BV-2242 en Piera y la BV-2249 en Gelida (Barcelona), la C-233 en Castelldans (Lleida) y la C-240z en Vilaverd (Tarragona), entre otras.

El temporal de lluvia también ha obligado a cortar las líneas de tren R13 y R14 entre Lleida y Tarragona por los graves daños ocasionados en las vías, según ha informado Renfe. Además, una locomotora de la empresa Captrain descarriló entre Vinaixa (Lleida) y Riu Milans (Tarragona).

Paralelamente, la línea R12 entre Bell-lloc y Mollerussa se ha tenido que interrumpir por acumulación de agua en la zona de las vías. En este caso, se está dando un servicio alternativo por carretera entre Lleida y Calaf.

Publicidad