Operaciones bancarias

Menos del 3% de los mayores de 65 años realiza gestiones bancarias online y piden un trato "más humano"

Muchos mayores se sienten financieramente excluidos por el avance tecnológico, exigen un trato más humano en los bancos a la hora de realizar las gestiones.

Publicidad

Con el avance de las nuevas tecnologías y el paso de los años, cada vez de han vuelto más habituales las operaciones bancarias a través de internet. Miles de sucursales y cajeros han cerrado estos últimos años, desde el inicio de la crisis de 2008, más de 2.000 cajeros han cerrado cada año. La digitalización ha provocado una situación de exclusión financiera en los mayores.

Los trámites bancarios por internet y con las aplicaciones móviles no están hechos para los mayores. Solo el 2,7% de los mayores de 65 años realiza operaciones bancarias online. Los mayores piden a las entidades bancarias un trato mucho más humano. Muchos no disponen de los recursos necesarios o de los conocimientos para adaptarse a un cambio tan brusco.

"Muchos trámites no he podido hacerlos correctamente" "El cajero para mucha gente no es suficiente", aseguran mayores que se encuentran excluidos ante el avance tecnológico y digital en los bancos.

Piden un trato más humano

"Cada vez te atienden menos". "La mitad de las cosas las tienes que hacer tú", lamentan los mayores. Carlos San Juan, de 78 años, es uno de los mayores que piden un trato más humano en los bancos, ya ha recogido casi 200.000 firmas en la plataforma Change.org.

"No estamos en contra en absoluto del progreso informático, pero tienen que darnos la oportunidad de conocer ese proceso informático. Tienen que devolvernos la atención directa más humana", comenta Carlos sobre esta exclusión financiera.

Los mayores reclaman más atención para que acudir al banco no se convierta en un problema diario. Miles de personas mayores se tienen incluso que desplazar a otros municipios a la hora de realizar trámites u operaciones bancarias debido a que en sus localidades han desaparecido sucursales y cajeros.

Publicidad