Firmas

Un anciano reúne más de 100.000 firmas para ser atendido presencialmente en el banco

Carlos San Juan es un anciano de 78 años que se siente apartado por los bancos. Pide un trato presencial y explica que "ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas".

Imagen de archivo de una persona sacando dinero

Imagen de archivo de una persona sacando dineroGetty

Publicidad

Un ciudadano de 78 años de Valencia ha recogido más de 100.000 firmas para poder ser atendido de manera presencial en el banco. En las últimas cuatro semanas, más de 100.000 personas han querido apoyar a este anciano que busca "un trato más humano en las sucursales bancarias".

Carlos San Juan ha llevado a cabo una iniciativa en 'Change.org', donde reclama atención presencial. En España, desde el año 2008 se han cerrado unos2.000 cajeros al año y muchas personas tienen que desplazarse a otros lugares para realizar operaciones. Muchos acusan el cierre de oficinas o la digitalización de los bancos. "Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión", reclama Carlos.

"Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando", pide un trato presencial en las entidades bancarias.

150.000 firmas para luchar por el objetivo

Carlos San Juan, de 78 años explica en la petición: "No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar."

Para el anciano residente en Valencia, la situación que vive no es justa. Exclama que "antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión, pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar".


Con 150.000 firmas, la petición se convierte en una de las más firmadas en la plataforma, más de 130.000 personas han firmado ya. El impulsor de las firmas recuerda que son muchas las personas mayores las que se encuentran en soledad y no disponen de nadie que les pueda ayudar, mientras otras como él desean seguir "siendo lo más independientes posible".

Publicidad