Red criminal

Al menos 20 detenidos y 100 investigados en una trama de compra-venta de títulos universitarios falsos

La operación continúa abierta y hasta el momento han sido detenidas 20 personas. Una organización criminal localizada en República Dominicana vendía títulos universitarios falsos de facultades españolas.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Publicidad

Al menos 20 personas han sido detenidas por adquirir títulos universitarios falsificados a través de internet aunque Policía Nacional informa que la investigación se realiza a más de 100 sujetos en diferentes localizaciones.

La operación policial sigue abierta y se cree que el núcleo de la organización criminal podría estar afincada en República Dominicana y que el procedimiento pasaría porque esta ofrecería a ciudadanos españoles la posibilidad de adquirir, previo pago, estas titulaciones universitarias.

Fue un organismo oficial quien alertó sobre la existencia de títulos universitarios que podrían ser falsos dando pie a la apertura de la investigación.

Los investigadores pudieron comprobar la existencia de diferentes páginas web que ofertaban la posibilidad de adquirir, previo pago, títulos universitarios. La mayoría de estas ofertas tras recibir el cobro pactado no llegaban a enviar ni el título falso, pero una organización sí cumplía con sus encargos ofreciendo gran cantidad de titulaciones universitarias de diferentes universidades de España.

La red criminal investigada se caracterizaba por su gran capacidad técnica y sofisticación, ya que era capaz de estampar los sellos troquelados de más de una treintena de universidades españolas. El pago se realizaba a través de diferentes plataformas de envío de dinero y una empresa de mensajería internacional llevaba el título falso.

Entre los 'packs' que ofertaba la empresa el cliente podía comprar la versión digital del título o bien que les enviaran a sus domicilios un diploma físico, con los emblemas del centro académico, su sello troquelado y los logotipos oficiales. El precio variaba entre los 300 y los 1000 euros.

Esta red comenzó a funcionar en 2019 siendo el año pasado cuando mayor actividad registró.

Para evitar caer en estas falsificaciones desde la Policía se recomienda a las entidades y personas que están en medio de un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular. También es posible generar un certificado de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana.

Publicidad