Organización criminal

Se desarticula una organización criminal que hackeó las nóminas de instituciones públicas

Utilizaban sus conocimientos informáticos para modificar el funcionamiento de los sistemas de las instituciones.

Hackeo

HackeoAgencias

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal investigada por haber hackeado, presuntamente, sistemas informáticos de instituciones públicas localizadas en Madrid y Granada. Al parecer, accedían a los servidores en la red a partir de los que modificaban la domiciliación de las nóminas más altas y pasaban el pago a dos cuentas bancarias. Según los agentes, con esta acción se habría estafado alrededor de 53.000 euros, según los agentes.

La investigación permanece abierta y los agentes han arrestado a ocho jóvenes en Madrid y registrado algunos domicilios de Madrid, donde se han incautado de cuatro vehículos deportivos de alta gama tasados en más de 450.000 euros y unos 50 dispositivos informáticos, 70.000 euros en efectivo y unas 400 tarjetas de débito y crédito de tipo "monedero", según desvela la Dirección General de la Policía.

Investigación

La investigación empezó en el mes de diciembre del año 2021 tras una denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Granada al haber detectado que cuatro nóminas de trabajadores habían sido manipuladas y que el dinero había sido transferido a cuentas ajenas a través de un cambio en la domiciliación bancaria tras un hackeo del servidor.

A finales del mismo mes, la Policía también dio con el ingreso de una quinta nómina en una de las cuentas bancarias que había sido detectada como pertenecientes a esta organización criminal pero, en este caso, la víctima era una de las consejerías de a Comunidad de Madrid.

¿Qué método empleaban?

El método que empleaban los miembros pertenecientes a este grupo criminal consistía en aprovechar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas informáticos para entrar en los programas destinados a gestionar las nóminas en las instituciones públicas afectadas y así alterar su funcionamiento y cambiar la domiciliación bancaria de las mismas.

De esta manera, el dinero de cinco nóminas de trabajadores de esas instituciones terminó transferido a dos cuentas de dos bancos diferentes que se habrían abierto con documentos falsificados.

Publicidad