Dengue

Primer caso de dengue autóctono en Cataluña desde 2019 en un niño

Ha ocurrido en Reus y se trata de un menor que ya ha sido dado de alta. Este 2023, hasta principios de agosto, se habían confirmado 27 casos de dengue importados en Cataluña, pero a finales de ese mes se recibió la confirmación de este caso de transmisión autóctona.

Mosquito tigre

Mosquito tigreSinc

Publicidad

Impactante noticia sanitaria en Cataluña. Un niño que ingresó con fiebre en el Hospital de Sant Joan de Déu de Reus (Tarragona) es el primer caso en cuatro años de dengue autóctono en Cataluña. Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, el menor ya ha sido dado de alta.

El dengue es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por picadura de mosquito y que puede producir fiebre o dolor intenso en articulaciones y músculos, entre otros síntomas. En este peculiar caso, el menor no había viajado a ningún país donde esta enfermedad es endémica.

Los casos notificados

Este 2023, hasta principios de agosto, se habían confirmado 27 casos de dengue importados en Cataluña, pero a finales de ese mes se recibió la confirmación de que la infección contraída por un menor era de transmisión autóctona.

En cuanto al 2022, la detección de casos aumentó casi en los niveles de antes de la pandemia con un total de 120 confirmados. Todos estos casos fueron importados de áreas geográficas endémicas de dengue, un 76% de ellos de Latinoamérica.

Aunque la mayoría de casos de dengue son importados es posible infectarse en Cataluña a través de la picadura del mosquito tigre, cada vez más presente por el efecto del cambio climático. Sin embargo, la probabilidad es baja: el último caso de dengue autóctono en Cataluña fue en 2019 y solo se confirmó una infección en ese año, el previo a la pandemia del covid.

Se buscan posibles focos de transmisión

Tras el caso de Reus, Salud Pública ha informado de que está buscando de forma activa nuevos casos en los lugares donde residió el paciente y en los lugares que haya visitado, al tiempo que se están realizando las inspecciones para detectar posibles focos de transmisión.

Además, los servicios de atención primaria y hospitalaria están alertados para detectar casos sospechosos entre las personas que hayan residido o viajado al territorio donde se ha producido el caso. Por último, también se ha solicitado la realización de cribados delimitados en la zona de detección para la donación de sangre y sus componentes, órganos y tejidos.

Publicidad