OMS

La OMS advierte a Europa de un posible brote de mosquito dengue: la mitad de la población mundial está en riesgo

Cerca de la mitad de la población está en riesgo de contagiarse y la Organización Mundial de la Salud cree que el aumento se debe a las altas temperaturas.

Mosquito portador del dengue

Mosquito portador del dengueArchivo

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo que existe a nivel mundial de alcanzar el máximo histórico de contagios de mosquito dengue. Este aumento se debe a las altas temperaturas y torrenciales que se están viviendo causados, según los expertos, por el cambio climático.

Tal y como explica el jefe de unidad de la OMS sobre el control de las enfermedades tropicales, Raman Velayudhan, cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contagiarse.

"En América, por ejemplo, se reportó alrededor de 2,8 millones de casos y 1.280 muertes en 2022, pero en este momento, casi han llegado a la misma cifra, ya que tienen casi 3 millones de casos en lo que llevamos de año", añade.

El calor, ideal para la propagación del mosquito

Las olas de calor que se están viviendo en Europa podrían crear condiciones ideales para la propagación del mosquito. Velayudhan cuenta que las altas temperaturas "deberían matar al mosquito más que reproducirlo, pero es un insecto muy inteligente y puede reproducirse en lugares de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto".

En 2019, que fue el año en el que se alcanzó el máximo histórico con 5,2 millones de casos de dengue, según la OMS, en estos siete meses ya se han reportado cuatro millones de contagios. "Es demasiado pronto para decir si este será un mal año. Pero las tendencias en Estados Unidos muestran que es malo pero, esperamos que Asia pueda controlarlo porque los gobiernos ya han comenzado advertir a los ciudadanos", explica Velayudhan.

En enero, la OMS ya advirtió que el dengue es la enfermedad tropical que más rápido se propaga y representa una "amenaza de pandemia".

Publicidad