Jerez

El menor detenido en Jerez avisó a un compañero: "Mañana no vengas a clase, te voy a matar"

El chico detenido por la agresión en un instituto de Jerez advirtió a un compañero de sus intenciones.

Publicidad

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el barrio de San José Obrero, se han vivido esta mañana momentos de pánico. A primera hora, sobre las 08.25 horas, un menor de 14 años y alumno de 3º E.S.O del centro ha sacado dos cuchillos en clase y ha herido a tres profesores y dos niños.

"Abrió la maleta, sacó dos cuchillos, apuñaló a mi amigo y ahí ya cundió el pánico", cuenta un alumno. La profesora para tratar de parar la agresión intervino y entonces, resultó ella herida, después, el agresor huyó del aula. "A una profesora que estaba en clase le ha apuñalado en el ojo", comenta otra estudiante. Ella ha sido la herida de más gravedad y ha tenido que ser intervenida. En total hay heridos tres profesores y dos alumnos, que han sido atendido en diferentes hospitales.

Los agentes trasladados al lugar han querido calmar a los alumnos y también a padres que se iban reuniendo a las puertas del centro educativo donde se encontraban sus hijos para saber cómo estaban y qué había ocurrido exactamente. Los alumnos han permanecido en el patio del centro y poco después han ido abandonado el instituto porque se han suspendido las clases de este jueves.

Los más de 680 alumnos de ESO y Bachillerato y los 54 profesores que dan clase en el instituto volverán este viernes al centro. Los docentes volverán a primera hora mientras que los estudiantes llegarán más tarde para recibir tutorías de orientación. Las clases se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

"No vengas, te voy a matar"

Al parecer, el niño tiene autismo y sufría acoso escolar por parte de algunos compañeros. Un grupo de alumnas cuenta que antes de que esto ocurriera, le habían tirado agua caliente. Además, aseguran que avisó a un compañero de que hoy no fuera a clase porque lo iba a matar: "Mañana no vengas a clase que te voy a matar". Otro testigo también lo confirma. "Le escribió por WhatsApp".

El centro no detectó nada y "no había ningún protocolo de acoso abierto", afirma Patricia del Pozo, consejera de Educación en Andalucía.

La Policía ha detenido al presunto agresor y lo ha trasladado a la Comisaría. Según asegura 'La Voz de Cádiz', el chico ha dicho "¡Ya no podía más... he estallado!" mientras lo cogían.

El arrestado tiene 14 años por lo que ya es imputable de un delito de agresión.

Alumnos del instituto: "Se metían con él y hoy ha tomado medidas"

La investigación policial sigue abierta. El origen, las causas del ataque se desconocen y se siguen investigando. Fuentes próximas a la investigación informan a 'EFE' de que el agresor tuvo recientemente una discusión con varios compañeros de su clase, que se metieron con él y que le echaron agua por la cabeza.

"No es un chico problemático, pero está siempre solo...", relatan algunos compañeros. "Se metían con él y hoy ha tomado medidas. Yo creo que iba a por los chavales que se metían con él, no a por los profesores. Les ha herido porque se han puesto en su camino", ha comentado un estudiante. No obstante, la consejera andaluza de Educación ha pedido ser "cautos y prudentes".

Investigan a fondo lo ocurrido

¿Por qué el chico fue al colegio con dos cuchillos? La Policía está ahora investigando a fondo el suceso. También están analizando el perfil del agresor, el entorno y si hubo algún incidente previo al ataque perpetrado por el menor.

Un grupo de alumnas del instituto Elena García Armada aseguran que días antes, unos compañeros había tirado "lo que parecía agua caliente" al agresor. Cuentan que sufría bullying, aunque no había ningún protocolo abierto.

El presidente de la Ampa, Alejandro Castilla, ha señalado que al parecer la agresión ha ocurrido dentro del aula donde se encontraba el menor detenido y por el momento se desconocen los motivos que han podido llevar a este alumno a agredir a compañeros y profesores, "lo que parece evidente es que el chico no ha gestionado bien algo".

No había protocolo de acoso abierto

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha confirmado ante los medios que no había ningún protocolo de acoso abierto en el centro donde se ha producido la agresión: "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada".

También reconoce la "inmediata intervención" de la Policía Nacional y Policía Local y la "gran coordinación" entre la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y la delegada de Educación, Isabel Paredes. "La comunicación permanentemente que ha habido durante toda la mañana".

La directora del instituto ha felicitado a los profesores y alumnos "porque actuaron de una manera muy profesional y muy rápida" y asegura que son momentos "muy dolorosos". También la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado lo ocurrido.

"Desde primera hora de la mañana estamos en contacto con las autoridades y el Instituto Elena García Armada en relación al suceso ocurrido en Jerez. Mandamos todo el cariño del Ministerio de Educación a los docentes y alumnos del centro", escribía en la red social X (Twitter).

El Defensor del Menor condena la agresión

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha "condenado la violencia" tras la agresión producida en un instituto de Jerez. "Las escuelas son espacios de paz y de convivencia (...) Lamentamos este suceso y esperamos el pronto restablecimiento de los heridos", ha manifestado.

También desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía están consternados por lo ocurrido. "Estamos conmocionados y lamentamos profundamente el suceso", ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

Pide la implementación de medidas para evitar este tipo de agresiones que ponen de manifiesto "la vulnerabilidad del profesorado" y la necesidad "de tomar más medidas para garantizar que los centros educativos sean siempre espacios seguros".

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE han reclamado ampliar las plantillas de docentes y más recursos humanos y materiales en los colegios para prevenir casos así. "Estamos observando cómo hay alumnado muy joven que necesita apoyo (...) estamos entrando en un terreno muy peligroso", ha advertido a 'Europa Press'.

Publicidad