Jerez de la Frontera

Un psiquiatra, sobre los apuñalamientos en el instituto de Jerez: "Probablemente se ha intentado vengar"

José Carlos Fuentes ha intervenido en 'Espejo Público' para abordar el ataque en el instituto e intentar dar explicaciones desde el ámbito psicológico de lo ocurrido.

Publicidad

Un alumno de 14 años ha acuchillado este jueves a tres profesores y dos alumnos en el Instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera. Los padres están consternados con lo ocurrido. Todo comenzó cuando una profesora se encontraba pasando lista, y a partir de ahí se desató el caos. El agresor podría ser un joven conflictivo y desde allí apuntan a que tenía alguna patología.

José Carlos Fuertes, psiquiatra, ha atendido este jueves a las preguntas de Susanna Griso en 'Espejo Público' para analizar la tragedia en el centro escolar. Apunta a que "esto tiene todos los datos y signos de ser un episodio psicótico. Un brote psicótico agudo y con unos antecedentes de una conducta anómala".

Comenta que el menor de 14 años autor de los apuñalamientos "posiblemente" sea una persona que "tiene una serie de ideas de venganza o de que le han producido daño y se ha intentado vengar". "¿Cómo lo ha hecho?", preguntaba Fuertes. Responde él mismo aseverando que "lo vemos mucho en las series americanas y situaciones que se plantean en los colegios americanos: entra y dispara. En este caso no es fácil adquirir arma de fuego y lo ha hecho con un cuchillo".

Ayuda psicológica para los estudiantes

Los estudiantes han estado casi dos horas en el instituto pasando minutos de incertidumbre, pánico y terror. Los estudiantes podrían sufrir un trastorno por estrés tras vivir y presenciar lo ocurrido, dice el psiquiatra.

"Con un poco de paciencia y ayuda psicológica remitirán. Yo el pronóstico lo veo bueno. Lo que va a ser más complicado es tratar al agresor. Tendrá que recibir un internamiento psiquiátrico probablemente y además un tratamiento mucho más serio", alega el profesional.

El psiquiatra señala que los alumnos "probablemente tendrán pesadillas y recuerdos de lo que ha pasado". "Podrían levantarse por la noche con algún terror nocturno y durante el día ansiedad e irritabilidad. Lo que yo les recomiendo es que no dejen de ir a clase, que vayan al lugar de los hechos para evitar conductas de evitación que luego son muy difíciles de superar", sentenciaba.

Pánico en el instituto

La Policía ha detenido al agresor. Se le interrogará y será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El presunto autor del ataque sufre, según varios compañeros, un trastorno del espectro autista.

Una profesora ha resultado herida en un ojo y ha tenido que ser trasladada al hospital. Afortunadamente se ha podido saber que no va a perder el ojo porque el cuchillazo no le ha afectado el globo ocular, según el portavoz de la Policía Nacional de Jerez, Adrián Bezares. Otros dos profesores y dos alumnos también presentan heridas de diversa consideración.

Publicidad