Ahogos

Un menor de 5 años, en estado grave después de ser rescatado de una piscina de un hotel en Fuerteventura

El niño fue rescatado con claros signos de ahogamiento de las instalaciones acuáticas del complejo hotelero.

Imagen de archivo de una piscina

Imagen de archivo de una piscinaPexels

Publicidad

Un dramático incidente sacudió la tranquila localidad de Pájara, en la isla de Fuerteventura, donde un niño de tan solo 5 años se encuentra en estado grave después de casi morir ahogado en la piscina de un hotel local. Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves.

La respuesta inmediata a esta emergencia fue llevada a cabo por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, que coordinó al Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplegó de forma rápida a sus profesionales para poder proporcionar atención médica primaria al pequeño afectado, prestando los cuidados necesarios en el lugar del incidente.

Fue trasladado con diagnóstico grave

Tras la labor de estabilización, se tomó la decisión de evacuar al niño hacia la helisuperficie de Morrojable. Desde este punto, un helicóptero medicalizado lo transportó al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. La atención médica especializada era crucial para su supervivencia, por lo que su estado fue clasificado como grave.

En el rescate también participaron las agencias de seguridad y socorro y los bomberos de Pájara, que respondieron rápidamente ante lo que estaba ocurriendo. Actualmente, las autoridades de la zona están desarrollando labores de investigación con la intención de esclarecer lo ocurrido y determinar cuáles han sido las causas y circunstancias del incidente en esta piscina del hotel en Fuerteventura.

2023, año negro

Este 2023 está siendo terrible en cuanto ahogamientos. Los siete primeros meses del año fueron los peores en cuanto a fallecimientos por ahogamiento no intencional en las playas y piscinas españolas desde 2018, según los datos aportados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, un total de 249 personas han perdido la vida por ahogamiento, que es la tercera causa de muerte por factor externo más común en España. Solo en el mes de julio, se produjeron 79 muertes por este motivo.

Publicidad