Ahogamientos

Los ahogamientos marcan su peor cifra en lo que va de año desde 2018

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, un total de 249 personas han perdido la vida por ahogamiento, la tercera causa de muerte por factor externo más común en España.

Imagen de archivo de una mano en el mar

Imagen de archivo de una mano en el marUnsplash

Publicidad

Este 2023 está siendo un terrible en cuanto ahogamientos. Los siete primeros meses del año han sido los peores en cuanto a fallecimientos por ahogamiento no intencional en las playas y piscinas españolas desde 2018, según los datos aportados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Año negro en cuanto ahogamientos en España

Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, un total de 249 personas han perdido la vida por ahogamiento, que es la tercera causa de muerte por factor externo más común en España. Solo en el mes de julio, se produjeron 79 muertes por este motivo.

Si comparamos los datos del mes pasado con los de julio de 2022, la cifra de fallecidos se ha reducido en tres. No obstante, si ampliamos la horquilla de tiempo a lo que va de año, se ha producido un aumento del 12,66% en comparación con el año pasado, lo que equivale a 28 víctimas mortales más.

Cómo prevenir los ahogamientos en playas y piscinas

Los datos son preocupantes y, por ello, el Ministerio de Sanidad y la Guardia Civil han compartido una serie de consejos con los que mejorar los hábitos de conducta en las playas y piscinas. Asimismo, explican cómo actuar en caso de verse en una situación de peligro en el mar o si aparece la fatiga. Estos son sus ocho consejos:

  • No perder de vista a los menores cuando estén dentro del agua o en la orilla y no ceder la responsabilidad a otro niño más mayor.
  • No dejar solo a bebés y niños pequeños en una bañera o piscina hinchable.
  • Tener localizado el puesto de socorrista y, en caso de ir a una piscina, asegurarse de que cuenta con uno. Además, no correr por el borde evitará resbalones peligrosos.
  • En caso de no saber nadar, utilizar un dispositivo que mantenga a flote a la persona, como un salvavidas.
  • Tener en cuenta el color de la bandera y respetar su significado.
  • Si aparece el cansancio en el mar, se debe nadar de espaldas y mover solamente las piernas. En caso de estar atrapado en una corriente, nadar paralelamente a la orilla hasta salir de ella.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • No bañarse de noche y no tirarse desde lugares de gran altura, ya que se pueden sufrir graves lesiones.

Publicidad