Calentamiento del mar
El Mediterráneo alcanza los 28 grados en Valencia y podría llegar a los 30 antes de agosto
Según el catedrático Jorge Olcina, el calentamiento del agua del mar es "preocupante" porque impide disminuir la temperatura ambiental por debajo de los 23 o 24 grados, lo cual hace que ascienda el número de noches tropicales.
Publicidad
A día de hoy, la temperatura del mar Mediterráneo, a la altura de laComunidad Valenciana, alcanza ya los 28 grados centígrados, algo que suele pasar cada verano pero que este año ha ocurrido unas semanas antes. Este dato continuará subiendo, y se prevé que llegue a los 30 grados antes del mes de agosto.
El Mediterráneo se calienta en la Comunidad Valenciana
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el profesor Jorge Olcina, ha informado que "el agua del mar está realmente cálida". Concretamente, la temperatura del mar ha alcanzado los 28 años en su zona más cálida, que es la situada frente a la provincia de Valencia.
Olcina ha remarcado que este fenómeno resulta inusual para esta época del verano, ya que normalmente se producía a finales de las vacaciones. En verano de 2022, el Mediterráneollegó a los 30 grados, en la misma zona de Valencia, en los primeros 15 días de agosto, tal y como registró la boya de medición ubicada en el mar Balear.
"Seguramente, este año llegaremos a finales de julio", ha vaticinado el catedrático, "a lo largo de esta terceraola de calorque vamos a tener estos días o a principios de la semana que viene, que tendrá lugar una cuarta".
El peligro del calentamiento del mar
En este sentido, ha manifestado que el calentamiento del agua del mar es "preocupante" porque impide disminuir la temperatura ambiental por debajo de los 23 o 24 grados, lo cual hace que ascienda el número de noches tropicales en un panorama que, según Olcina, se extenderá hasta el final del verano.
Además, el expresidente de la AGE advierte que estas condiciones del Mediterráneo lo convierte en "potencialmente inestable", ya que las altas temperaturas "favorecen, con una situación favorable atmosférica, que se formen tormentas enérgicas y lluvias muy intensas" con la posibilidad de llegar a la gota fría.
"En nuestra zona mediterránea el factor que más condiciona el proceso de calentamiento es precisamente el calor acumulado en el mar Mediterráneo, que cada vez es mayor y dura más", ha sentenciado el experto de la UA.
Publicidad