226.845333

Publicidad

Coronavirus

Un médico español en Londres nos explica cómo es el protocolo que se está aplicando a Boris Johnson

Juan Ramón Valle, médico de UCI en el hospital Saint Thomas de Londres, ha explicado en Antena 3 Noticias el protocolo aplicado a Boris Jhonson para luchar contra el coronavirus.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue ingresado este lunes en la UCI al empeorar su estado de salud.

Juan Ramón Valle, médico de UCI del hospital Saint Thomas, donde se haya hospitalizado el primer ministro, ha explicado en Antena 3 Noticias el protocolo que se le ha aplicado al 'premier' británico y las medidas adoptadas en el país para hacer frente al Covid-19.

“Los criterios para ingresar a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos son similares a los que se siguen en España, principalmente aquellos de afectación respiratoria o por la afectación de otros órganos”, ha manifestado Valle durante su intervención.

Según han confirmado este martes desde ‘Downing Street’, Boris Johnson se encuentra estable, no tiene neumonía ni ha necesitado ventilación mecánica, aspecto por el que Valle ha aclarado que la “asistencia respiratoria en UCI no se limita sólo a los respiradores, sino a la monitorización y al aporte de oxígeno”, es decir, “puedes permanecer ingresado sin estar conectado a un ventilador estrictamente”, sostenía el especialista español.

Respecto a la duración de la estancia de un paciente en el centro hospitalario, ha querido recalcar que “es muy variable y depende de la gravedad del cuadro médico”, no obstante, “suele superar la semana ampliamente”.

Juan Ramón Valle ratificaba las “medidas estrictas de confidencialidad y de seguridad para los trabajadores del hospital” decretados por el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) y aseguraba que se trata de “un sistema muy eficiente, dotado de muchos especialistas que se dedican a organizar crisis”. Aunque, ha afirmado que se trata también de “un sistema gravemente herido por los recortes, por la privatización, y que al ponerlo al límite provoca que colapse de una manera u otra. Ningún sistema está preparado para esto”, añadía el médico.

Por último, no ha querido perder la oportunidad de mandar ánimos y apoyo al personal sanitario español “que están parando el golpe y son lo mejor que tenemos en nuestro país”.