Publicidad

DÍA DEL PADRE

El 90% de los hombres basa su decisión de tener hijos en el instinto paternal

El objetivo de tener hijos en los hombres (30-34 años) se presenta más tarde que en las mujeres (25-29 años).

Los hombres sienten un deseo mayor de tener hijos (66,2%) que las mujeres (62,5%), pero están menos dispuestos a recurrir a la reproducción asistida (25,2% en los hombres frente al 17,5% de las mujeres). Eso es lo que señala la “Encuesta Merck: los hombres y la fertilidad” , con motivo del Día del Padre. Un cuestionario realizado a la población general en edad fértil, entre los 18 y 45 años. Los resultados obtenidos ofrecen información a temas como el deseo de tener hijos, el cuidado de la salud reproductiva y la intención de recurrir a la reproducción asistida, entre otros.

El estudio refleja, además, que el objetivo de tener hijos se presenta de forma más tardía en el hombre, quien se lo plantea entre los 30 y los 34 años, mientras que en el caso de la mujer ocurre entre los 25 y los 29 años. En cuanto a los factores que influyen en esta decisión en el varón, además de señalar la estabilidad laboral, el apoyo de un cónyuge y disponer de recursos económicos suficientes, 9 de cada 10 hombres aseguran que el instinto paternal resulta determinante.

Los hombres tienen menos información de su salud reproductiva

El 37,4% de los varones encuestados reconocieron que nunca o apenas habían visitado a su médico especialista. Y uno de los datos que más llama la atención, 9 de cada 10 nunca se han realizado un estudio reproductivo, procedimiento por el cual se valora la calidad del semen y otras anomalías del sistema.

El 15% de las parejas españolas sufren infertilidad

En el hipotético caso de tener problemas de fertilidad, el 42% de los varones españoles preferiría no hablarlo con su familia ni con sus amigos y el 51% sentiría afectada su autoestima. “Es una enfermedad que cursa con altos niveles de estrés, ansiedad, tristeza y frustración y genera un gran desgaste en la pareja debido principalmente a las discrepancias en la toma de decisiones y al coste económico que puede suponer afrontar este problema”, explica Estefanía Pereira, coach de Fertilidad de la Clínica Fertility Madrid.

De hecho, el 35% de los hombres cree que hay mayor proporción de mujeres infértiles que de varones en esa situación. Sin embargo, la doctora Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck, desmiente esta información: "Hoy sabemos que las causas que desencadenan la infertilidad están presentes de manera similar en hombres y mujeres, teniendo origen masculino en el 30 por ciento de las parejas con problemas para tener hijos, femenino en otro 30 por ciento y combinado en el 25 por ciento de los casos. El 15 por ciento restante se debe a causas desconocidas”, puntualiza.

Publicidad