117.858667

Publicidad

Coronavirus

Más del 85% de los españoles no se ha movido de su barrio durante el estado de alarma

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado un informe de movilidad durante el confinamiento por coronavirus utilizando datos de posicionamiento de dispositivos móviles anónimos.

Los españoles están cumpliendo, en su gran mayoría, con el estricto confinamiento por la epidemia de coronavirus. Y es que más del 85% de los españoles no se ha movido de su barrio desde que se decretó el estado de alarma.

El Ministerio de Transportes, a través del INE, ha analizado la ubicación a través de teléfonos móviles y los datos confirman que la mayoría de los ciudadanos está cumpliendo.

Más de 42 millones de líneas telefónicas, el 80% de todos los móviles de nuestro país, ayudan a analizar los desplazamientos de manera totalmente anónima. Miles de millones de datos al instante que permiten localizar aquellos puntos en los que no se esté respetando adecuadamente la cuarentena.

Aún así la mayoría acata. Y sino comparen con nuestros movimientos de hace únicamente cinco meses. En noviembre -por ejemplo- el 70% de los españoles salía de su barrio en horario de trabajo.

Ahora, solo lo hace el 15% de la población. Aún menos si nos fijamos en la Semana Santa de este año -con carreteras vacías y prácticamente sin desplazamientos en ciudades y pueblos- o cada fin de semana. Los domingos la movilidad llega a caer por debajo del 6% aunque desde casa a penas notemos estos días la diferencia.