Publicidad

parece que son provocados

El fuego de Guadarrama afecta al Parque Nacional y se espera "estabilizarlo" en las próximas horas

El fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más "peligroso" ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza "lentamente" por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra, mientras que el flanco izquierdo, afecta a una zona de barranco y "no tiene demasiado peligro".

El coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio de Guadarrama, Javier Muñoz, ha asegurado que las llamas afectan tanto al parque natural como al parque Nacional por lo que se mantiene el nivel 2 aunque la situación permite ser "razonablemente optimista" para que pueda ser "estabilizado" en las próximas horas.

Así lo ha manifestado Muñoz en declaraciones a los medios en relación con el incendio que se originó este domingo en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, sobre las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso.

Javier Muñoz ha explicado que el fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más "peligroso" ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza "lentamente" por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra, mientras que el flanco izquierdo, afecta a una zona de barranco y "no tiene demasiado peligro" aunque es "más escandaloso" por la acumulación de gases.

Asimismo, el también coordinador de la Dirección General de Medio Natural, ha explicado que se ha hecho una estimación desde el aire de las hectáreas afectadas por el incendio, unas 250, mientras que una brigada está investigando las causas de un fuego que, según Muñoz, "ha sido por causa humana" y se originó en una calle próxima a una urbanización de la Granja, aunque habrá que determinar si se originó de forma intencionada o fue una negligencia.

A pesar de que la situación permite ser "razonablemente optimista" para conseguir "estabilizar" el incendio, es decir, evitar que siga avanzando, Javier Muñoz ha reconocido que sigue existiendo "peligro grave de reproducción" porque en cualquier momento puede cambiar la dirección del viento.

En las tareas de extinción trabajan siete técnicos, 14 agentes medioambientales, catorce medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, cuatro brigadas terrestres, cuatro bulldozer, 12 autobombas, dotación de bomberos municipales, una brigada de la Guardia Civil, tres de Protección Civil, un unidad de la UME, dos técnicos del CMA de Valsaín y un retén de Patrimonio Nacional.

Se trata de efectivos contra incendios tanto de Castilla y León como de Madrid, un operativo que se completa con otro personal de apoyo que alcanza las 200 personas, tal y como ha apuntado el delegado de la Junta en Segovia, Javier López, quien ha explicado que "afortunadamente" sólo hay un miembro de una brigada que ha resultado herido con un corte en una mano, por lo que fue trasladado y atendido en el hospital de la capital segoviana

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.