Banderas azules

El mapa de las 627 playas con bandera azul en España en 2023

España lidera un año más el ranking mundial de banderas azules en sus playas.

Publicidad

España seguirá liderando un año más el ranking de países con más banderas azules del mundo. En concreto serán 729 banderas, una cifra a la que no le ha afectado ni la regresión del litoral ni la grave sequía que se está viviendo actualmente.

Seis playas más que en 2022 tendrán bandera azul durante el verano de 2023. De esta manera, en total serán 627 banderas azules las que luzcan en las playas españolas. Unas banderas que estarán repartidas por 250 municipios de toda España. Además, se izarán 97 en puertos deportivos (seis menos que el año pasado) y cinco en embarcaciones turísticas (mismo número que en 2022).

El territorio español tiene un 15% de las playas con bandera azul en el mundo y es el tercero en puertos deportivos, solo por detrás de Países Bajos y Francia. La Comunidad Valenciana sigue siendo la que más banderas azules recibe con 153 (cinco menos que el año pasado), seguida de Andalucía con 148(tres más), Galicia con 125 (dos más) y Cataluña con 120 (tres más).

El resto de banderas se reparten entre las Islas Canarias (60), las Islas Baleares (42), Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1) y Cáceres. Cabe destacar el caso de la provincia extremeña -que no tiene litoral-, donde, por primera vez desde que se pusieron en marcha estas banderas, ondeará una bandera azul.

Líder mundial en banderas azules y en turismo

"La campaña de banderas azules se ha convertido en un fenómeno social en muchos países. Playas limpias y seguras para todos. La bandera azul es un símbolo reconocido internacionalmente que indica el cumplimiento de las normas de salud. la bandera azul está en 47 países y España es líder mundial en esta materia", ha afirmado Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo.

Además, España es también líder mundial en turismo, ya que las costas españolas, así como su cultura y su patrimonio, son conocidos y valorados en todo el mundo. España no es una recién llegada en este debate y prueba de ello es la creación de la bandera azul en los años 80.

"La bandera azul es un símbolo reconocido internacionalmente que indica el cumplimiento de las normas de salud"

Rosa Ana Morillo Rodríguez

Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo asegura que la bandera azul constituye un elemento muy importante de apoyo a la oferta de playas y puertos.

Tal y como expresa José Palacios presidente de ADEAC, "vamos a tener 729 banderas. Somos líderes en banderas azules en playas: 627, seis más que el año pasado. El 15% de las banderas azules en el mundo están en España. En ADEAC tenemos muy claro que trabajamos en, por y para la educación ambiental. Nuestra vida y salud están relacionadas con el lugar en el que vivimos".

Responsabilidad y compromiso con las playas

Isabel Oliver Sagreras, de la oficina del secretario general de la OMT, ha asegurado que "nuestra organización tiene un compromiso claro conciso y rotundo. Además de la OMT, este jurado está comprometido con la naturaleza y el turismo responsable. En base a criterios científicos, lo que hace es que el valor de cada bandera sea cada vez mayor. En la OMT estamos muy cómodos colaborando en este caso, en proyectos de ámbito internacional como este".

Publicidad