549.994500

Publicidad

Vacuna coronavirus

Margarita del Val, viróloga señala que "diciembre, enero y febrero pueden ser los peores meses" debido al coronavirus y la gripe

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha señalado que los efectos secundarios de cualquier vacuna puede verse entre las seis semanas y los dos meses.

La viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha hablado sobre la vacunación del coronavirus señalando que "la información que llegan a la Agencia Europea de Medicamento son datos que han ido revisando sobre la marcha".

"Normalmente lo que se hacía era esperar que cuando estuvieran todos los datos se enviaban a las agencias reguladoras, pero para acelerarlo se están viendo a la vez, pero el rigor se tiene que mantener", señala la viróloga del CSIC.

Sobre los efectos secundarios señala que "no hay ningún problema. Lo primero que se mide es la seguridad. Lo primero que causa las vacunas es una reacción en el sitio local de vacunación, y eso es una señal simplemente de. que están entrenando y estimulando nuestro sistema inmunitario. Esa fiebre local, ese malestar, no son efectos adversos, es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y algunas personas reacciona de una manera distinta".

Los efectos adversos se dan en las vacunas a las seis semanas o dos meses después de su aplicación. Por tanto, los datos de vacunación van a ser sólidos ya que hay muchos voluntarios que se han puesto la vacuna contra el coronavirus.

Sobre la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 señala que es lo que "está más en el rango prometedor y va a cumplir nuestras esperanzas o va a ser más realista y no va a ser tan bueno".

Sobre la incidencia acumulada, que se encuentra en 265 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en España, señala que todas las "bajadas dependen del comportamiento de la sociedad", aunque recuerda que estamos en la "peor época del año donde también hay casos de gripe lo que suma que los meses de diciembre, enero y febrero puedan ser peores".

Publicidad