Microplásticos
Un mar de microplásticos baña Canarias
Canarias se ha convertido en una de las zonas del mundo más afectadas por la presencia de microplásticos en el océano.
Publicidad
Paraíso bajo el sol para algunos, un mar de plástico para otros. Punto estratégico entre tres continentes, playas caribeñas en Fuerteventura y nieve y un buen escaldón en Tenerife, temperaturas suaves durante todo el año, lugar donde se encuentra el pico más alto de España, etc. Todas estas y muchas más son algunas de las características por las que Canarias se conoce como islas afortunada...
Pero ahora, Canarias se ha convertido en una de las zonas del mundo más afectadas por la presencia de microplásticos en el océano.
Playas, charcos azules entre rocas volcánicas, pequeños muelles y unas aguas en las que cada año se bañan miles de turistas. En todas estas zonas de baño flotan microplásticos. Así lo ha determinado las conclusiones preliminares del proyecto Implamac. Se trata de una evaluación del impacto de este tipo de contaminantes en las costas de la Macaronesia.
El programa lleva a cabo una monitorización de la presencia de microplásticos, así como otros contaminantes en arena y aguas de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores. También se estudia en profundidad si la presencia de estos contaminantes se encuentra entre las diferentes especies de peces de la fauna marina canaria y entre los ecosistemas marinos. De momento, los 50 científicos que estudian este fenómeno contaminante han detectado la presencia de microplásticos en 17 playas del archipiélago y sus correspondientes entornos marinos.
La investigación, que comenzó en 2019, tiene previsto finalizar en otoño de este año.
Publicidad