Coronavirus España: Mapa de municipios con confinamiento perimetral y rebrotes de covid-19 hoy

Publicidad

Coronavirus

Mapa de municipios confinados y rebrotes de coronavirus en España hoy miércoles 21 de octubre

El Gobierno se plantea decretar un nuevo estado de alarma para establecer el toque de queda nocturno en toda España. Moncloa buscará la implicación de las comunidades autónomas y también del Partido Popular. Mientras, el ministro Salvador Illa advierte de que las próximas semanas serán muy duras. Repasa las cifras de este miércoles 21 de octubre.

En resumen

Sanidad ha notificado 218 fallecidos de coronavirus y 13.873 nuevos contagios en su último informe. Esto significa que la pandemia va a mas. La incidencia acumulada sigue creciendo en algunas comunidades. Lo peor está en Navarra, que supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Melilla está en 822, La Rioja en 549, Aragón en 542, Castilla y León en 503 y Madrid en 431.

Castilla y León supera los 500, y cumple ya los tres criterios que llevaron al estado de alarma a las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Este martes, Madrid ha planteado que se instaure un toque de tarde, pero el Gobierno insiste en que para ello haría falta un estado de alarma, y antes querría saber si cuenta con apoyo suficiente en el Congreso.

Estas son las cifras actualizadas este miércoles 21 de octubre.

Navarra

Navarra ha registrado un nuevo récord de contagios, con 574 nuevos casos en las últimas 24 horas. Su situación preocupa mucho porque la incidencia acumulada del virus asciende allí ya a 1.002 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que está en 323. Es una comunidad con la población muy dispersa, con casi 300 municipios, y sólo un tercio de los habitantes se concentran en Pamplona.

A partir del jueves entrarán en vigor las restricciones más contundentes de toda España. Se cierra perimetralmente toda la comunidad y los bares y restaurantes solo podrán servir a domicilio.

Castilla y León

Las autoridades sanitarias han decidido prorrogar dos semanas más las restricciones en Palencia y León. La situación es preocupante porque los contagios suben en todas las provincias. Castilla y León contabiliza un total de 72.396 positivos por coronavirus, de ellos 985 nuevos, y de los cuales 36 han sido diagnosticados en la jornada anterior

Madrid

Los datos de contagios de coronavirus han mejorado ligeramente pero siguen siendo preocupantes. En Madrid hay 439 casos por cada 100.000 habitantes y cerca de 500 personas ingresadas en la UCI. Además, este sábado acaba la vigencia del estado de alarma y aún no se sabe qué ocurrirá después.

Aragón

Aragón registra hoy el peor dato de toda la pandemia. 740 nuevos casos en un día. El lunes estrenaron nuevas restricciones pero no descartan confinamientos perimetrales. Se plantean el cierre de Zaragoza.

Cataluña

Las cifras de la pandemia aumentan en Cataluña un día más. En las últimas 24 horas se han registrado 51 fallecidos. Es la peor cifra de esta segunda ola. Suben también las hospitalizaciones, y las UCI ya se encuentran al 80% de ocupación. No descartan el toque de queda para frenar los contagios.

Galicia

La Xunta de Galicia ha activado el nivel 2 de alerta y limita las reuniones a un máximo de cinco personas, en lugar del tope de diez fijado hace una semana. Se establece el nivel 2 de restricciones en toda Galicia, mientras que Santiago y Milladoiro pasan a nivel 3 de restricciones de aforo.

País Vasco

Se han disparado los contagios en el País Vasco. Preocupa sobre todo Guipúzcoa, donde el 25% de la población vive en municipios que están en alerta roja por el virus. La provincia ya tiene más de 500 casos por 100.000 habitantes

La Rioja

El virus sigue avanzando también en La Rioja y la posibilidad de un confinamiento en Logroño cobra fuerza. El alcalde de la ciudad ha hecho un llamamiento para que se respeten las medidas de seguridad.

Extremadura

En Extremadura se ha decretado el confinamiento perimetral de Almendralejo y de otras seis localidades. La mala evolución de la pandemia ha llevado a la junta a endurecer las medidas en otros otros 15 municipios.

Andalucía

Sevilla y Granada suman casi la mitad de los nuevos contagios en Andalucía. Son más de 2.400 positivos y 42 fallecidos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias ya han dicho que no les va a temblar la mano si hay que endurecer las restricciones.