148.010500

Publicidad

Coronavirus

Navarra es ya la comunidad autónoma con más incidencia del coronavirus, con 1.002 casos por cada 100.000 habitantes

La situación en Navarra empeora cada vez más, en las últimas 24 horas se han detectado casi 600 nuevos casos de coronavirus.

A lo largo de esta semana se sabrá qué ocurre cuando el sábado termine el estado de alarma decretado en Madrid. Pero en este momento, la comunidad con más dificultades es Navarra, que este martes ha registrado un nuevo récord de contagios: 574 casos en las últimas 24 horas.

El caso de Navarra preocupa mucho, porque la incidencia acumulada del coronavirus asciende ya a 1.002 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional (323). El asunto es especialmente llamativo porque es una comunidad con la población muy dispersa -hay casi 300 municipios-, y sólo un tercio de los habitantes se concentran en Pamplona.

Por eso, a partir del jueves entrarán en vigor las restricciones más contundentes de toda España. Se van a cerrar bares, cafeterías y restaurantes salvo para servir comida a domicilio y dispensar pan y prensa.

La forma de relacionarse puede ser uno de los principales problemas por los que los navarros están sufriendo tanto la enfermedad. Reuniones, celebraciones con personas de diferentes localidades, en definitiva, entornos de confianza, vinculados también el inicio del curso universitario.

Lo cierto es que Navarra es la comunidad autónoma donde más pruebas diagnósticas: se realizan por cada 1.000 habitantes, con cribados en las zonas más afectadas. Pero las cifras siguen aumentando: ayer se registraron cinco muertes por coronavirus.

A dos días del confinamiento perimetral

Todo esto ocurre a tan solo dos días del confinamiento perimetral de toda la Comunidad Foral. Con más de 1.000 casos por cada 100.000, Navarra triplica la tasa de incidencia media de nuestro país.

Navarra esperará a que la Vuelta Ciclista a España pase por su territorio para clausurar la hostelería y confinar al menos dos semanas toda la Comunidad, donde se han diagnosticado en las últimas 24 horas 578 casos.

Publicidad