Macrobrote coronavirus

El mapa de las comunidades afectadas por el macrobrote de coronavirus de Mallorca

Galicia, País Vasco, Aragón, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son los territorios que pagan los platos rotos del macrobrote de coronavirus en Mallorca.

Publicidad

El macrobrote de coronavirus de Mallorca ha provocado, por ahora, 566 contagios confirmados, a los que se sumarán más de los contactos que se encuentran aislados y de las pruebas realizadas de las que no se conoce aún el resultado.

El efecto directo de estos positivos lo sufren ahora, sobre todo, siete comunidades autónomas. Galicia, País Vasco, Aragón, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son los territorios que pagan los platos rotos de las celebraciones sin medidas de seguridad de los jóvenes en Mallorca.

Andalucía y Madrid, las más afectadas

Junto a todos los positivos en COVID-19 notificados por ahora, cientos de estudiantes se encuentran aislados como medida preventiva. Sólo en Andalucía son casi 500, en concreto 476 jóvenes están en aislamiento después de haber viajado a Mallorca. Todos están localizados y ya se les realiza las pruebas PCR, aunque no se tienen los resultados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid suma 320 estudiantes contagiados por coronavirus. En la mayoría de las investigaciones que se realizan, muchos de ellos reconocen haberse quitado la mascarilla durante su estancia en la isla. Ahora la principal preocupación es que la incidencia se dispare por la expansión del virus a la población. En el siguiente mapa puedes consultar las comunidades afectadas:

Sanidad pide suspender estos viajes

Galicia cuenta ya con 50 casos confirmados relacionados con estancias en Mallorca, mientras que el País Vasco acumula 49 positivos a la espera de conocer los resultados de los casi 350 test de saliva realizados a jóvenes que se encuentran confinados. Como consecuencia de este brote, la incidencia acumulada en la región entre los 17 y los 18 años se sitúa en 509 casos, cinco veces más que la media de la comunidad. La Comunidad Valenciana presenta 32 positivos, la Región de Murcia20 y Aragón 10.

Por todos estos datos, el Ministerio de Sanidad ha pedido a los jóvenes que se suspendan estos viajes de fin de curso porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto". El motivo, que por el momento no son un grupo que está recibiendo la vacunación, algo que cambiará en las próximas semanas. Para conocer cómo avanza el proceso en España y el mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.