Terremoto en Turquía

Manuel Francisco Herrador, sobre las construcciones de Turquía: "La destrucción se centra en bloques de edificios construidos antes del 2.000"

El doctor Ingeniero de Caminos y profesor de Hormigón Estructural en la Universidad de A Coruña se centra en el estado de las construcciones de Turquía para explicar el desastre que ha causado el terremoto.

Publicidad

Manuel Francisco Herrador, doctor Ingeniero de Caminos y profesor de Hormigón Estructural en la Universidad de A Coruña, ha estado en directo en Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés para analizar la situación generada tras el terremoto de Turquía, sobre todo la de esos miles de edificios que han caído como si fueran papel provocando la destrucción donde miles de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas. Además, evalúa la calidad de los edificios de España de cara a fenómenos como los seísmos.

Explica Herrador que los edificios que han caído con más facilidad son, sobre todo, los construidos antes del año 2.000, ya que en aquella época en Turquía se construyeron bastantes edificios sin tener aún una "normativa sísmica importante, fuerte y bien implementada". Afirma que los edificios que se construyeron a partir del 2.000 "han estado menos afectados", es decir, la destrucción se centra en grandes bloques de edificios que se habían construido antes.

Cómo deben ser los edificios

Preguntado sobre cómo deben ser los edificios para que puedan resistir a los seísmos, Manuel Francisco Herrador explica que, en cuanto al aspecto exterior no son muy diferentes a los que construimos en España, normalmente son muy parecidos, aunque precisa que "hay que tomar medidas determinadas, por ejemplo se necesitan aceros especialmente deformables, hay que poner más refuerzos de acero en los muros entre las vigas y los pilares y algunas disposiciones constructivas más, pero desde luego hay que prestar mucha atención a los materiales y a determinados detalles".

¿Podemos estar tranquilos en España?

En España podemos estar tranquilos ante la construcción de nuestros edificios, precisa Manuel que "solamente tendríamos que temer por algunos sitios que quizá no se hayan reformado todavía edificios históricos en las zonas con más actividad sísmica, la zona de Granada o de Lorca, de todas maneras en los últimos años se han puesto en marcha programas de inversión y de prevención muy importantes para reforzar y rehabilitar estos edificios", aclara.

Publicidad