Terremotos

¿Cómo funciona la escala de Richter? Así se mide la intensidad de terremotos como los de Turquía y Siria

Es una escala logarítmica arbitraria que se utiliza para cuantificar la magnitud de un terremoto. Este sistema mide la intensidad de los temblores de 0 a 6,9 grados.

Terremotos en la Tierra

¿Cómo funciona la escala de Richter? Así se miden los terremotos y seísmos como los ocurridos en Turquía y SiriaPixabay

Publicidad

Turquía y Siria han sufrido las sacudidas de dos fuertes terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 grados en la escala de Richter, a los que han seguido cerca de 80 réplicas superiores a 6 grados. Se trata de dos de los seísmos más fuertes e intensos ocurridos en estas zonas, en las que ya han muerto miles de personas.

Para entender la magnitud de estos terremotos lo primero que hay que tener en cuenta es cómo funciona y qué es la escala de Richter. El Instituto Geográfico Nacional detalla que este es un sistema elaborado por el físico y sismólogo Charles Francis Richter en 1935 que sirve para medir el volumen y alcance total del temblor.

Esta escala está basada en la idea de que "la amplitud de las ondas sísmicas está relacionada con la energía liberada en el foco". Así, la intensidad, que oscila entre valores de 0 a 6,9, se mide con los sismógrafos, unos instrumentos que detectan las vibraciones de la Tierra a través de un sensor.

Cuando los valores de un sismo son superiores a 7 grados se emplea la escala sismológica de magnitud del momento (Mw), introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, que arroja datos más precisos yque no se satura cerca de parámetros altos.

Zona con gran movimiento sísmico

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Allí convergen y hacen contacto la placa tectónica de Anatolia y la placa arábiga, lo que aumenta las probabilidades de terremotos.

Precisamente esta fricción ha sido la causante de terremotos muy catastróficos en el pasado. De hecho, en el año 1999 otro seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter causó 17.000 víctimas mortales.

A la compleja ubicación geográfica se suma que más de un tercio de los edificios no son resistentes. Según un informe de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (Tmmob) en la actualidad hay unas 7 millones de infraestructuras que no están preparadas para resistir un gran terremoto.

Publicidad