Una persona camina por la calle Larios, en Málaga

Publicidad

Coronavirus

Málaga reclama pasar a la fase 1 de desescalada por el coronavirus como el resto de Andalucía

Málaga y Granada son las únicas dos provincias de Andalucía que aún se encuentran en la fase 0 de desescalada contra el coronavirus.

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno central el paso inmediato de Málaga a la fase 1 de la desescalada de confinamiento contra el coronavirus. Además, la Consejería de Salud y Familias plantea que la provincia solo esté es esa etapa una semana de modo que puedan transitar a la fase 2 con en resto de la Comunidad a partir del lunes 25 de mayo, si cumplen con los requisitos sanitarios establecidos para ello.

Este supuesto se daría en caso de que el próximo lunes, 18 de mayo, Málaga avance de la fase 0 a la 1. Junto a Granada, estas son las dos provincias más atrasadas en el proceso de desescalada, las únicas Andalucía que se mantienen en fase 0.

Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no le ha transmitido todavía los criterios que se fijarán para el pase de la fase 1 a la 2.

El ejecutivo que preside Pedro Sánchez analizará este viernes el nuevo informe elaborado por la Junta con los datos actualizados de incidencia del coronavirus en las ocho provincias andaluzas. Si Sanidad, una vez estudiado, da el visto bueno, Málaga y Granada solo estarían una semana en la fase 1.

Casi una semana más tarde, la Junta de Andalucía continúa sin saber los motivos por los cuales las provincias de Málaga y Granada no pudieron pasar a la fase 1 de la desescalada. La Consejería de Salud y Familias ha preguntado en dos ocasiones esta cuestión al Ministerio de Sanidad, pero no han obtenido ninguna respuesta.

El Ministerio de Sanidad indica que hay que cumplir dos requisitos para pasar de fase: contar con entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Una vez cumplidos estos dos requisitos, se valoran otros parámetros relacionados con la transmisión de la enfermedad como son el número de contactos efectivos, el número de casos confirmados por pruebas PCR, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas y el porcentaje de sospechosos a los que se les ha practicado la PCR y su tasa de positividad.

La incidencia acumulada de contagios confirmados por PCR en Málaga en los últimos siete días es de 0,7 por cada 100.000 habitantes.

Esta petición para que toda Andalucía pueda superar la fase 2 es especialmente importante para la reactivación económica de la Comunidad porque en ese paso de la desescalada es donde se permitiría el desplazamiento entre distintas provincias.

En cuanto a la decisión de Sanidad de dejar a Málaga en la fase 0, la Junta se ha mostrado confiado en que esta situación cambiará esta misma semana.