121.002333

Publicidad

Coronavirus

Acaba el plazo para que las Comunidades Autónomas soliciten a Sanidad progresar de fase de desescalada por el coronavirus

Hoy se acaba un nuevo plazo para que las comunidades autónomas que no pasaron a la Fase 1 de la desescalada por coronavirus pidan el cambio.

Todas las Comunidades Autónomas que no consiguieron progresar de Fase 0 a Fase 1 en la desescalada han pedido al Ministerio de Sanidad poder hacerlo a partir del lunes que viene, 18 de mayo.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha pedirán que pasen los territorios que se quedaron rezagados la semana pasada. Madrid espera poder estrenarse también en la Fase 1, y Castilla y León seguirá la misma estrategia que hasta ahora, lo pedirá por "zonas sanitarias".

Baleares ha pedido que la isla de Formentera, que por su situación sanitaria prosperó directamente a Fase 1, pase a partir del lunes próximo a la Fase 2.

El veredicto de los expertos de Sanidad, tras analizar la documentación aportada, lo tendrán -previsiblemente- este viernes.

Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, está convencido de que Málaga y Granada pasarán a la Fase 1, pero sigue pidiendo claridad al Gobierno . "Creo se hace un flaco favor el Gobierno no teniendo un criterio que tiene que ser objetivo y transparente".

Comunidad Valenciana

Desde la Comunidad Valenciana también dicen estar "preparados" para detectar nuevos casos y piden también pasar al "completo", todas sus provincias a la fase 1 " siempre guiados por la prudencia.

Castilla-La Mancha

Castilla La Mancha también ha pedido este lunes ese paso adelante para Albacete, Ciudad Real y Toledo, las tres provincias que se quedaron rezagadas al inicio de esta semana.

Castilla y León

Castilla y León, seguirá aplicando la prudencia, como hasta ahora, y lo pedirá sólo para aquellas zonas en las que la transmisión sea "muy baja".

Madrid

Con algo más de retraso van en la Comunidad de Madrid: dicen que mandarán "cuanto antes" la documentación aunque el plazo acababa hoy 13 de mayo a las dos de la tarde. También la semana anterior mandaron la documentación fuera de plazo.

El doctor Fernando Simón, pide que las solicitudes lleguen "en un plazo determinado para poder hacer una buena valoración".

Cataluña

Desde Cataluña quieren ir más despacio en la desescalada: exigen que todo el que se reincorpore al trabajo tenga realizadas las pruebas de PCR y que hayan dado negativo. Sólo piden el paso para tres regiones sanitarias: Lleida, Cataluña Central y Girona.

Sanidad , con la documentación aportada, tiene que decidir quien cumple y tiene las garantías sanitarias necesarias para prosperar de fase y el viernes conoceremos cómo queda el nuevo mapa de las Comunidades Autónomas.

Publicidad