Salud mental

El mal estado de la salud mental en España: seis de cada diez personas se sienten preocupadas y tristes

El estado emocional de la población española es pesimista. Un 57% se siente temeroso, deprimido o triste. Hay un dato que preocupa especialmente: el 14% de los encuestados ha tenido ideas suicidas o ha tratado de quitarse la vida. Son algunos de los resultados de un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Confederación Salud Mental de España.

Publicidad

Cuatro de cada diez españoles valoran de forma negativa el estado de su salud mental. El estudio, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Confederación Salud Mental, se ha realizado sobre una muestra de 2000 personas de la población general, o que han sufrido problemas de salud mental, así como familiares o profesionales de la Sanidad. Entre otros datos, el estudio revela que más de la mitad de la población se siente deprimida o triste. Después de más de un año del final de la pandemia, casi 6 de cada 10 españoles (el 57%) se siente preocupado o temeroso.

Además, un 74% asegura que su salud mental ha empeorado y las causas que argumentan son, sobre todo, las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro y el estrés del día a día.

Un 14% de la población ha tenido ideas suicidas

Según el estudio, presentado por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, cuatro de cada diez personas (42%) ha sufrido una depresión a lo largo de su vida. Ese porcentaje es aún mayor (47%) entre los que han experimentado ataques de ansiedad o pánico. Un 14,5% ha tenido ideas suicidas o lo ha intentado en alguna ocasión. Ese porcentaje es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Se está supliendo la falta de especialistas con la medicación

En cuanto al tratamiento que reciben los pacientes, un 18,9% de la población mayor d 18 años consume psicofármacos y el 73% lo hace a diario. Para el presidente de la Confederación de Salud Mental, ese dato indica que se está supliendo la falta de especialistas con la medicación. La encuesta también revela que el 26% de las personas acude actualmente a un especialista en salud mental.

Jóvenes y mujeres, los más vulnerables

El perfil de las personas con problemas de salud mental es el de mujeres y jóvenes, sobre todo entre los 18 y los 34 años. Ellos son los que valoran de forma más negativa su salud mental. Además, casi la mitad de los encuestados se ha sentido incomprendido y ha experimentado rechazo social. Así, 6 de cada 10 encuestados dice haber sufrido el rechazo de su entorno. Un 40% de los diagnosticados se ha sentido rechazado entre sus amistades o en su trabajo.

Más de la mitad han compartido su enfermedad con la familia o con sus amistades. Algunos, un 11%, por vergüenza, no se lo cuentan a nadie y lo ocultan en su entorno laboral.

Un estigma ante el que hacen falta medios

Los expertos aseguran que la enfermedad mental sigue siendo un estigma. Y reclaman más medios de prevención y detección, sobre todo entre los más jóvenes.

Publicidad