Ley Celáa

Madrid se rebela contra el plan de bachillerato del Gobierno y pide que no se dé el título a alumnos que no aprueben todas las materias

La Comunidad de Madrid se rebela contra el plan de bachillerato del Gobierno. Va a pedir a los institutos que no se dé el título a los alumnos con una asignatura suspensa. Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador de la Consejería de Educación, estos son los detalles.

Exámenes de la EVAU

Exámenes de la EVAUEFE

Publicidad

Por primera vez se podrá obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa. Este cambio se recoge en el nuevo modelo de la ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que no ha gustado para nada a Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid creen que se trata de una modalidad "descafeinada" que incide en la línea "de rebaja de calidad" y "que no preparará convenientemente a los alumnos".

La Comunidad de Madrid discrepa con el Ministerio de Educación. Consideran que su norma es "especialmente grave y que ninguna otra Ley Orgánica se había atrevido a considerar" lo que supone y manifiesta por parte del Gobierno "un verdadero menosprecio a las enseñanzas de Bachillerato, unas enseñanzas que preparan para estudios superiores".

Por esto, la Comunidad de Madrid va a pedir a los profesores de los institutos de la región que no se dé el título si no se aprueban todas las materias. Y ya trabajan en ello. Desde este curso se han fijado orientaciones para que los equipos docentes "puedan adoptar la mejor decisión posible". En todo caso, la decisión se debe adoptar por mayoría cualificada de cuatro quintos.

Antena 3 Noticias accede al borrador

Los de Isabel Díaz Ayuso tampoco están de acuerdo en muchos de los puntos del currículo que propone Pilar Alegría. Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que se incorpora "un enfoque cronológico, además de autores y obras para contextualizar el aprendizaje".

Así lo justifican desde el gobierno regional ya que, según fuentes de la Consejería, el Ministerio "presenta abordar el arte sin citar obras o autores". Por lo que la Comunidad incluirá los más relevantes y representativos para que el alumnado pueda estudiar y entender la evolución a lo largo de la historia.

¿Y qué pasa con Historia de España?

Algo parecido ocurre con la asignatura de Historia de España de segundo de Bachillerato. Para los madrileños el currículo propuesto por el Ministerio "tiene un enfoque contemporáneo". Frente a ello, Madrid quiere seguir con el plan de estudios anterior incluyendo contenidos políticos, sociales, económicos y culturales "que servirán al alumnado para refrescar los conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria y adquirir una estructura mental histórica básica para interiorizar las raíces de nuestro país".

En el borrador de la Consejería también se detallan algunos de los bloques de contenidos que incluyen en la Comunidad. Entre ellos están "De la Prehistoria al reinado de los primeros Borbones", "El siglo XIX español", "De la crisis del 98 al fin de la dictadura franquista" y "Transición y democracia en España", en los que se abordan, entre otros aspectos de la Historia de España, la Hispania romana, Al-Ándalus, la conquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el descubrimiento, exploración y conquista de América, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978 y el terrorismo de ETA durante la democracia.

Se eliminan conceptos con carga ideológica

La Comunidad de Madrid elimina numerosos conceptos que consideran que "implica una carga ideológica muy importante y que no contribuyen a adquirir las competencias esenciales de la materia de Historia". Prefieren que los alumnos de 2º curso de Bachillerato aprendan en esta asignatura la historia de los siglos XVII al XIX y las monarquías correspondientes, es decir, la de los Austrias y la de los Borbones. Esto lo consideran "más formativo" que estudiar cuestiones más relacionadas con otros ámbitos como "la emergencia climática" o "la pluralidad identitaria".

Publicidad