Educación

Aprobado el nuevo bachillerato con el que se podrá tener el título con una asignatura suspensa

Estas son las nuevas claves del Bachillerato: nuevas asignaturas y modalidades.

Publicidad

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Bachillerato que será más flexible, más asignaturas, nuevas modalidades y los estudiantes podrán pasar de curso con dos suspensos. Además de tener el título con una asignatura pendiente.

También habrá cambios en la asignatura de Historia de España de segundo de bachiller, que comenzará en el año 1812.

Igual que en el resto de currículos ya aprobados este año (Infantil, Primaria y Secundaria), Educación solo fija las enseñanzas mínimas. El 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen.

Uno de los objetivos de esta nueva ley de educación es acotar el abandono escolar, que es de los más altos de la Unión Europea.

Novedades del nuevo Bachiller

Las novedades que se encuentran dentro de la Lomloe, conocida como ley Celaá, está la de obtener el titulo de Bachiller con una asignatura suspensa.

Entre las novedades que introduce figura la opción de cursarlo en tres años en circunstancias especiales; crea una nueva modalidad (Bachillerato General); se recupera la doble vía en la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas) y se mantienen los exámenes de recuperación (en Secundaria se han eliminado este año).

  • El Bachillerato se podrá cursar por cuatro modalidades diferentes: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Las materias de primer curso comunes para todos los alumnos serán Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura y Lengua Extranjera I.
  • Las comunes de segundo curso serán Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, además de Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II.

Modalidad de Ciencias y Tecnología

Estas son algunas novedades de esta modalidad para el próximo curso:

  • Se incorporan la interacción entre geosfera y biosfera a las materias Biología, Geología y Ciencias ambientales de primero y a Geología y Ciencias ambientales de segundo.
  • En segundo se podrá elegir entre Matemáticas II (más tecnológicas) o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (más enfocadas al análisis).
  • Nueva asignatura: Tecnología e Ingeniería.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Las novedades en el bachiller humanístico o de ciencias sociales:

  • Se podrán cursar simultáneamente Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
  • Nueva asignatura de segundo curso: Empresa y diseño de modelos de negocio para acercar al alumno al diseño de proyectos de empresa.

Modalidad de Artes

Las novedades son las siguientes:

  • Nueva asignatura: Literatura dramática en la modalidad de Música y Artes escénicas y Coro y técnica vocal, de carácter práctico.
  • Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos se incorpora la asignatura de Proyectos Artísticos.

Modalidad General

Se incorporan Matemáticas generales y Ciencias generales para garantizar la formación matemática y científica que este alumnado precisa para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI como ciudadanos informados y comprometidos, dado que las materias comunes del Bachillerato tienen un perfil esencialmente humanístico.

Publicidad