Publicidad

según el Ayuntamiento

El primer fin de semana de Madrid Central discurre con menos tráfico y más uso del metro y el autobús

La mejoría de las condiciones del tráfico se ha trasladado a una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de la EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. Lo más palpable ha sido el aumento de peatones en las zonas comerciales.

El primer fin de semana de Madrid Central ha discurrido con normalidad y con una reducción del tráfico en el interior de la zona de bajas emisiones, así como con un aumento del uso del transporte público, destaca el Ayuntamiento de la capital en una nota en el que subraya que ha habido fluidez en el perímetro de este área y en la M-30. En la Gran Vía, el descenso ha llegado al 51% este domingo respecto a la antigua configuración de tres carriles y al 1,6% respecto a los domingos con restricciones de acceso de la Navidad de 2017.

La disminución del tráfico también se ha notado en calle Toledo (-17,4%) y Alcalá (-1,9%), y ha subido en San Bernardo (17%). La mejoría en la circulación también se ha dejado sentir en el perímetro de Madrid Central, con más vehículos (8,9%) gracias a una mayor fluidez del tráfico, al igual que en la M-30, donde se ha registrado una subida del 3,5%, al redistribuir la circulación de paso eliminada en el centro de la capital, siempre según los datos del Consistorio.

La mejoría de las condiciones del tráfico, añade, se ha trasladado a una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de la EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. En el primer día de Madrid Central, el viernes, se observó un aumento de usuarios como resultado de la aplicación de las restricciones de 17.069 viajeros, lo que supone un incremento del 1,12 %, en línea con las previsiones iniciales.

Para el sábado, día en el que los viajes al centro están más relacionados con el ocio, la subida ha sido superior, llegando al 4,32% y una subida de las de 34.652 viajeros. Además, la mejora en la circulación ha supuesto que los tiempos de viaje en la EMT se han reducido en las líneas un 4,3 % en el perímetro de Madrid Central y un 14,4% las pasantes por este área, lo que ha supuesto una mejora de la regularidad de un 2 y un 4%, respectivamente. El balance del Ayuntamiento de los dos primeros días de Madrid Central ha sido "muy positivo", aunque advierte de que aún es "pronto" para hacer una evaluación completa.

No obstante, señala que los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones efectuadas por los técnicos municipales. "Se ha optado por acceder al Centro haciendo un mayor uso del transporte público", concluye.

Publicidad