Crimen de Pioz

La macabra escena que encontraron los investigadores del crimen de Pioz: "Fuimos abriendo bolsas y vimos cuerpos humanos"

Cuatro cadáveres descuartizados y envueltos en bolsas de basura. Así apareció esta familia de origen brasileño en Pioz, un pequeño pueblo de Guadalajara. Dos padres y sus dos hijos, de tan solo tres y un año. ¿El responsable? Patrick Nogueira, sobrino y primo de los que él mismo asesinó.

Publicidad

"En cuatro bolsas descubrimos el tren superior e inferior de cuerpos humanos adultos". En agosto de 2016, la pequeña localidad de Pioz, en Guadalajara, fue testigo de una macabra pesadilla que aún a día de hoy, casi siete años después, sigue presente en el recuerdo de los vecinos: cuatro cadáveres envueltos en bolsas de basura, los de dos padres y sus niños.

Patrick Nogueira, de 19 años, mató a cuatro familiares para luego descuartizarlos: a su tío Marcos Campos y su mujer Janaina Santos y a los hijos de estos -primos del propio Patrick-, María Carolina y David, que apenas contaban con tres y un año de edad cada uno. Y por si esto fuera poco, compartió el resultado de sus actos con su amigo Marvin Henriques Correia a través de mensajes de WhatsApp. Una conversación de unas siete horas y que se desarrolló a más de 6000 kilómetros de distancia, ya que Marvin vivía en la ciudad brasileña de Joao Pessoa.

Tuvo que transcurrir un mes hasta que los agentes encontraran los cadáveres de la familia. Estos fueron alertados por el mal olor que provenía de la vivienda. "Al levantar la ventana del comedor vimos las bolsas con los restos al final del salón y un montón de moscas en el suelo. Automáticamente llamamos a la Guardia Civil", fue el escalofriante relato que dio en su día el guardia de seguridad que encontró los cadáveres.

Allí, en este chalé de La Alcarria, los agentes presenciaron "una escena que ninguno de los que allí estábamos habíamos visto nunca". De hecho, los investigadores del caso recuerdan que la reacción de todo aquel que entraba en el salón de la casa "era salirse a respirar aire a la calle".

"Fuimos abriendo bolsas, las fuimos numerando...". Los cuerpos de los padres aparecieron degollados, aunque los de los niños no. Según la declaración oficial de los peritos y forenses en el juicio, Nogueira hizo uso de "un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura con la que apuñaló a sus víctimas, asestando, al menos, dos puñaladas a su tía Janaina, otras dos a cada uno de sus primos pequeños y 14 más en el caso de su tío Marcos".

"En cuanto vi aquella sección del abdomen evidentemente piensas que no es la primera vez que quien ha hecho eso lo hace", cuenta uno de los forenses que formó parte de la autopsia de la familia de origen brasileño. "Seccionar un cuerpo entero técnicamente es complejo. Entonces, para hacer eso, hay que valer". Además, el mimso forense relata que encontraron signos de una violencia excesiva en el cuello" "El cuello es una zona que cuando vas al cuello es porque quieres garantizar una muerte".

'No se lo digas a nadie'

Atresplayer Premium estrenó el domingo 28 de mayo 'No se lo digas a nadie' un documental de cinco episodios que cuenta la historia del asesino Patrick Nogueira y que podrás ver aquí. Un 'true crime' que ahonda en el asesinato en 2016 de una familia brasileña en Pioz, un pequeño pueblo de Guadalajara.

Descuartizados y envueltos en bolsas de basura en su domicilio. Este documental ahonda en cómo se desarrollaron las investigaciones policiales: la primera hipótesis que se barajó fue la de un ajuste de cuentas, pero Patrick Nogueira, el único superviviente de la tragedia no tardó en convertirse en el principal sospechoso.

Este cuádruple asesinato obligó a los investigadores a enfrentarse a un reto sin precedentes: el primer crimen compartido por WhatsApp. Marvin, sin embargo, fue absuelto por la Justicia brasileña, que argumentó en la sentencia que "no existen elementos para concluir que Marvin sabía con anticipación de los planes ni que tenía algún interés o participación directa".

¿Se puede ser cómplice del asesinato desde otro país? ¿Te convierte en encubridor el recibir y leer un mensaje de WhatsApp? Estos son algunas de las cuestiones que se tratan en estos primeros capítulos del documental, donde Marvin aparece como testimonio para narrar la experiencia de recibir los mensajes del que era su mejor amigo.

Atresplayer Premium estrenó el pasado domingo los dos primeros capítulos y, cada domingo, sacará un nuevo episodio, que también podrá seguirse fuera de España a través de Atresplayer Internacional.

Publicidad