Crimen de Pioz

Los mensajes y las fotos que Patrick Nogueira envió por WhatsApp del crimen de Pioz: "No bastaba con matar"

El cuádruple asesinato de Pioz obligó a los investigadores a enfrentarse a un reto sin precedentes, el primer crimen compartido por WhatsApp. El asesino confeso, Patrick Nogueira mantuvo durante 7 horas una conversación a través de WhatsApp con su amigo Marvin Henriques con el que compartió todos los detalles. ¿Te convierte en encubridor leer un mensaje inesperado en el móvil?

Publicidad

"No bastaba con matar había que hacer vídeos, fotos, brularse..." la crueldad y el ensañamiento mostrados en el crimen de Pioz sigue siendo escalofriante. En agosto de 2016 Patrick Nogueira, no solo asesinó a sus tíos y primos sino que compartió la monstruosidad de sus actos con su amigo Marvin Henriques a través de mensajes de WhatsApp.

Patrick Nogueira está condenado en España a 3 penas de prisión permanente revisable por el cuádruple asesinato de sus tíos y sus primos de 1 y 4 años. Al matrimonio lo degolló, a los niños no aunque tras los crímenes metió todos los cadáveres en bolsas de basura.

Los agentes encontraron los cadáveres un mes después del asesinato, alertados por el mal olor que provenía de la vivienda y la escena que se encontraron fue "seguramente una escena que ninguno de los que allí estábamos habíamos visto nunca".

La primera hipótesis que se investigó fue un posible ajuste de cuentas, pero, todo apuntaba a que el criminal era alguien conocido. La noticia de que una familia brasileña había sido asesinada en España corrió como la pólvora en Brasil.

Los familiares de las víctimas pensaron inmediatamente en Patrick. Walfran Campos, hermano de Marcos, porque su sobrino era la persona "más cercana a Marcos", y otros porque "si habían asesinado a toda la familia quizás la próxima víctima era Patrick".

Sin embargo, pronto se puso sobre la mesa que el matrimonio de Pioz de quien tenía miedo no era de sicarios profesionales sino de su sobrino, por su carácter imprevisible que ya años antes le llevó en Brasil a apuñalar a un profesor.

Mientras la investigación seguía su curso, Patrick preparó su viaje de regreso a Brasil una huida a territorio conocido, pero también donde estaba su confidente.

Primero mató a su tía Janaina y después a los niños. Su tío Marcos no estaba en casa y decidió esperar a que llegase. Es entonces cuando decide contar su macabra obra a su amigo Marvin Henriques, que ha sido absuelto por la justicia brasileña.

'No se lo digas a nadie'

Atresplayer Premium estrena este domingo 28 de mayo 'No se lo digas a nadie' un documental de un true crime compuesto por 5 episodios. La docuserie profundiza en un caso que enfrentó a los investigadores a un reto sin precedentes: el primer crimen compartido por WhatsApp. Incluye testimonios inéditos, conversaciones reales, archivos oficiales y material aportado por familiares y amigos.

Marvin, el receptor de los mensajes de Patrick, muestra en el documental de Atresplayer Premium esas conversaciones. "Fui tonto, ingenuo, idiota.... y yo le respondí", se defiende el joven. 'No se lo digas a nadie', es la petición que, encarecidamente, le hace Nogueira en los últimos mensajes.

Sin embargo, esas pruebas se reenviaron a todo el grupo de amigos, y solo una, Jordana, decidió avisar a la policía. Esta joven ha sido una de las piezas claves del caso y explica en este documental que no se podía creer lo que estaba ocurriendo: "¿Lo habéis visto todo? ¿No vais a hacer nada? Alguien tiene que hacer algo y visto lo visto la única que lo va a hacer soy yo", recuerda en 'No se lo digas a nadie'.

Atresplayer Premium estrenará este domingo los dos primeros capítulos y, cada domingo, un nuevo episodio, que también podrá seguirse fuera de España a través de Atresplayer Internacional.

Publicidad