Crimen de Pioz

La reacción de los agentes ante la "monstruosa" escena del crimen de Pioz: "Tuvimos que salir a respirar a la calle"

Descuartizados y envueltos en bolsas de basura en un chalé de Pioz, Guadalajara, así se encontraron los investigadores a las 4 víctimas de Pioz. Por la brutalidad de la escena del crimen la primera hipótesis que se baraja es la de un ajuste de cuentas. El único superviviente de la tragedia es Patrick Nogueira, sus padres temen que sea la próxima víctima aunque no tarda en convertirse en el principal sospechoso, ahora condenado.

Publicidad

Han pasado casi 7 años y el recuerdo de la pesadilla vivida en la pequeña localidad de Pioz sigue intacto. El cuádruple crimen cometido por Patrick Nogueira en agosto de 2016 sigue siendo protagonista de uno de los escenarios más "monstruosos" que se recuerdan. Esa noche de verano, Nogueira asesinó sin escrúpulos a sus tíos y a sus primos.

Los cadáveres tardaron en encontrarse aproximadamente un mes y la escena del crimen era dantesca. Los investigadores del caso recuerdan que la reacción de todos los que entraban "en el salón" de la casa de los horrores "era salirse a respirar aire a la calle" y es que en la estancia que en algún momento habría sido el corazón de la vivienda, ese día solo quedaron 4 cadáveres envueltos en bolsas de basura: los de los padres degollados y los de los niños no.

Según la declaración de los peritos y forenses en el juicio, Nogueira utilizó: "un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura con la que apuñaló a sus víctimas, asestando al menos 2 puñaladas a su tía Janaina, otras 2 a cada uno de sus primos pequeños y 14 más en el caso de su tío Marcos".

Marcos, el padre de la familia sufrió decenas de cortes superficiales antes de ser degollado, y es que Nogueira cometió los asesinatos uno a uno. Ese trágico día comenzaba a trabajar en un restaurante de la zona, Janaina no tenía empleo en ese momento y cuidaba de sus hijos de 1 y 4 años. Aunque llevaban tiempo viviendo en España, en Pioz solo llevaban un mes empadronados, antes vivían en Torrejón de Ardoz con su sobrino Patrick. La investigación puso sobre la mesa que el cambio de residencia fue una especie de huida ante el temor del carácter imprevisible de Nogueira. El asesino confeso fue condenado años antes en Brasil por apuñalar a un profesor.

El propietario de la casa también declaró durante el juicio. Relató que fue acompañado de unos amigos y que debido a su "ansiedad depresiva no le dejaron entrar" pero le contaron que había "700 millones de moscas y mucha sangre. Tuve que tirar todo lo que había en la casa al contenedor" cuando por fin entró en la vivienda lo primero que recuerda es "el suelo negro, la sangre y la huella de un niño en la escalera". La noticia corrió como la pólvora en João Pessoa, Brasil, de donde era la familia y a donde Patrick Nogueira regresó tras el cruel crimen que describió a través de mensajes de móvil.

'No se lo digas a nadie'

Atresplayer Premium estrena este domingo 28 de mayo 'No se lo digas a nadie' un documental de 5 episodios que cuenta la historia del asesino Patrick Nogueira y que podrás ver aquí.

Un relato que viaja entre España y Brasil para desvelar los testimonios de los investigadores, familiares y principales implicados en este suceso entre ellos dos nombres clave: Marvin Henriques Correia y Jordana. Marvin fue el confidente de Patrick. A 6.000 kilómetros de distancia pudo ser testigo de todo lo que iba ocurriendo en la casa de Pioz a través de los mensajes que ambos amigos intercambiaron por el móvil. Por primera vez muestra esa conversación de WhatsApp con la que los agentes creen que podría haber evitado al menos la muerte de Marcos.

¿Se puede ser cómplice desde otro país? Marvin Henriques ha sido absuelto por una jueza brasileña que en su sentencia argumentó que "no existen elementos para concluir que Marvin sabía con anticipación de los planes ni que tenía algún interés o participación directa" en este crimen cruel, monstruoso contado en detalles por WhatsApp.

'No se lo digas a nadie' es una docuserie de un true crime se trata de un trabajo que recoge una visión inédita del caso. A las voces de los responsables de la investigación en España y Brasil, del juez instructor y de las familias de las víctimas, se unen en esta serie valiosos testimonios: los de Jordana y Marvin. Es la primera vez que habla para un medio de comunicación el joven que la noche del crimen estaba al otro lado del teléfono.

Este domingo Atresplayer Premium estrena los dos primeros capítulos y, cada domingo, un nuevo episodio, y también podrá seguirse fuera de España a través de Atresplayer Internacional.

Publicidad