SEGÚN LA RELACIÓN PUBLICADA POR EL INE

Lucía y Hugo vuelven a reinar un año más como los nombres más frecuentes en España en 2015

Adrián desaparece del top 10 de nombres masculinos y Alba desplaza a Julia en décima posición de la lista femenina.

Varios bebés comiendo fruta

Publicidad

SEGÚN LA RELACIÓN PUBLICADA POR EL INE

Lucía y Hugo vuelven a reinar un año más como los nombres más frecuentes en España en 2015

Adrián desaparece del top 10 de nombres masculinos y Alba desplaza a Julia en décima posición de la lista femenina.

Lucía y Hugo fueron de nuevo en 2014 los nombres de mujer y varón más frecuentes entre los recién nacidos, lista que encabezan desde que en 2012 Hugo reemplazase a Daniel y en 2003, Lucía hiciese lo propio con María.

Si se mira por apellidos, la tendencia es también estable: los García y los González son mayoría en España. Lo explica la actualización del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2014 difundida este jueves, una clasificación de nombres y apellidos más frecuentes en España que presenta pocas variaciones respecto de 2013 en lo que se refiere a los varones y con algunas en el caso de las mujeres.

Entre los 220.239 niños recién nacidos inscritos en 2014, repiten en el top 5 los nombres de Hugo, Daniel, Pablo, Alejandro y Alvaro. El sexto más frecuente fue David, seguido de Martín, que se cuela entre los diez más habituales; Mario y Diego, que repiten posición.

Desaparece de este ránking Adrián, que en 2013 estaba entre los 10 nombres más usados. En cuanto a los nombres de las recién nacidas, 206.064, Lucía y María siguen siendo por este orden los más frecuentes, pero entra en la tercera posición Martina, que en 2013 ocupaba quinto puesto.

Le siguen Paula, Daniela, Sofía, Valeria, Carla, Sara y Alba, que completan la lista de los 10 nombres más comunes y reemplazan a Julia, que constaba en este top un año antes.

Cuando se analiza por nombre, la estadística revela que ocho de cada mil mujeres en España se llaman Lucía, que tienen una edad media de 22,6 años y que son más frecuentes en Asturias, Avila y Cantabria. Este es el nombre más habitual entre las recién nacidas desde el año 2003, cuando reemplazó el puesto que venía ocupando el nombre de María.

Sin embargo, las que se llaman María son tres veces más, 26 de cada mil mujeres en España. Tienen de media 48,9 años y abundan especialmente en Murcia, Badajoz y Baleares. En el caso de los varones, hay 64.375 'Hugos' en España, pero son sólo 2,8 de cada mil habitantes y tienen de media 9 años de edad.

En España hay 54 niñas llamadas Miley y 317 niños que responden al nombre de Justin

Hay más hombres que se llaman Daniel, 12,56 por cada mil ciudadanos, y unos 25,6 años en promedio. Los que se llaman Pablo rondan los 26 y si bien representan a 9 de cada mil, en lugares como Asturias o Coruña son más comunes, 15 y 14 por millar, respectivamente.

Entre los 100 más frecuentes no parecen haberse colado aún nombres procedentes de películas y series de televisión o al menos, no de forma evidente. Sin embargo, ya existen en España 124 niñas que se llaman Arya y otras 23 Daenerys, como los personajes de 'Juego de Tronos'.

La edad en ambos casos no supera el año y medio. Constan con una edad promedio de 1,9 años, 101 niños que se llaman Neymar, como el jugador de fútbol y 29 de ellos viven en Las Palmas.

También figuran 54 niñas llamadas Miley (menos de 15 años de media) y 317 Justin de en torno a 13 años de edad, como los ídolos juveniles Miley Cyrus y Justin Bieber.

Todos los nombres con menos de 20 frecuencias quedan excluídos del buscador del INE.

Publicidad