LLEGARÁN EL MIÉRCOLES

Los migrantes que llegan a Barcelona tendrán 45 días de permiso de estancia, igual que los del Aquarius

Este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación técnica para decidir cómo se ejecutará la llegada de las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia. En este encuentro se ha decidido que los inmigrantes tendrán 45 días para gestionar de forma legal trámites como la solicitud de asilo y legalizar la documentación.

Barcos del puerto de Barcelona

Publicidad

Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia llegarán este miércoles a Barcelona, y tendrán los 45 días de permiso de estancia que marca la Ley de extranjería, consiguiendo el mismo permiso que autorizó el Gobierno central a los migrantes que llegaron a bordo del Aquarius, en Valencia.

Lo ha anunciado en una atención a los medios este lunes el coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó, tras una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno central, la Policía Nacional y la Conselleria de Asuntos Sociales, además del Ayuntamiento de Barcelona.

Calbó ha explicado que este lunes ha tenido lugar la primera reunión de coordinación técnica para decidir la operación para este miércoles, donde se ha acordado formar tres grupos de trabajo: uno de gestión de la llegada al puerto, otro de coordinación institucional y un tercero que se encargará de la acogida.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha explicado que la comisión de coordinación será liderada por el Estado y la Generalitat -Ayuntamiento, Open Arms y Cruz Roja también formarán parte de ella-.

En cambio, la de primera llegada estará coordinada por el Estado -y contará con el apoyo de la Generalitat, el Puerto de Barcelona y Cruz Roja-, y la comisión de acogida la liderará la Generalitat y contará con Cruz Roja, el Estado y el Ayuntamiento.

"El permiso de 45 días permitirá a los migrantes disponer de un tiempo de residencia legal en el Estado, gestionar de forma legal trámites como la solicitud de asilo y legalizar documentación", ha informado el coordinador.

Calbó también ha afirmado que esta tarde habrá otra reunión en la que se decidirá el operativo, el martes se hará una observación de la situación del puerto y, a partir de entonces, "se activará la operación, que ya se ha hecho en Valencia y que debe servir para ganar experiencia y fijar estándares por si se producen situaciones similares en un futuro".

Petición de asilo

En estos 45 días, Calbó ha dicho que prevé que "la mayoría pida asilo", y ha reivindicado que el objetivo de las administraciones es asegurar que los procesos de documentación estén en orden, atender a las demandas de los migrantes y, paralelamente, evitar que los migrantes sean derivados a los CIE.

Asimismo, ha asegurado que se pondrá acompañamiento jurídico a disposición de estas personas en todo momento, como traductores, y ha dicho que en pocas horas estará hecha la operación y que tendrán 45 días para entrevistar, conocer las situaciones personales de cada uno y que pretenden "convertir esta situación excepcional en la regla a partir de ahora".

Flujos migratorios

"Barcelona quiere ser un puerto seguro, porque la situación de muertes en Mediterráneo no se puede seguir produciendo", ha afirmado que la ciudad se ofrece a acoger a las personas que lo necesiten, y ha criticado que esta situación no es ideal porque, según ha añadido, lo óptimo sería que el barco atracara en el puerto más cercano de donde ha sido rescatado.

Por su lado, Amorós ha tachado de inaceptable que haya países "que se salten el derecho marítimo y no respeten las vidas humanas", ha lamentado que se disponga de pocos recursos y marcos legislativos para dar acogida a quien lo necesita, y ha añadido que la situación de este miércoles es puntual pero que, según cree, hay otros flujos migratorios que deben abordarse.

Publicidad

Juicio del caso conocido como Simione

Uno de los detenidos por el narcotúnel ceutí niega estar vinculado al transporte de 3 toneladas de cocaína en el Simione

La Audiencia de Pontevedra, en su sede de Vigo, ha sido el escenario del colofón final de un juicio en el que cinco hombres se enfrentan a una suma de 56 años de prisión por intentar introducir 2.866 kilos de cocaína en nuestro país.

El perro del Servicio Cinológico fue clave para localizar un doble fondo en un vehículo inspeccionado

El olfato de 'Coca' destapa más de 100.000 euros en droga en un control de la Guardia Civil en La Rioja

El perro del Servicio Cinológico fue clave para localizar un doble fondo en un vehículo inspeccionado en la N-232, donde se ocultaban miles de dosis de estupefacientes.