125

Publicidad

Coronavirus

Así es la operación de logística para distribuir por Europa la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Los laboratorios de Pfizer en Bélgica ultiman los preparativos para distribuir la vacuna contra el coronavirus por toda Europa. Todos los países recibirán dos contenedores en este primer reparto.

Con la llegada de la vacuna, se ha iniciado una cuenta atrás para que empiece una operación logística sin precedentes, y que la nueva cepa del coronavirus podría complicar, debido a las restricciones de movimiento.

La Comisión Europea ha recomendado a los países miembros que faciliten el transporte de bienes esenciales y el tránsito de pasajeros.

Todo esta preparado para distribuir la vacuna contra el coronavirus. Sin descanso, trabajan en la fabrica belga de Pfizer donde se ultiman los contenedores con hielo seco para conservar los viales de la cura a una temperatura inferior a los 70 grados.

“Hemos trabajado durante día y noche para llegar a este punto”, cuenta un trabajador de esta fabrica

El descubrimiento de una nueva cepa en Reino Unido hace dudar sobre la efectividad de la vacuna. Pese a esto, sus creadores ya le han puesto nombre. Se llamará Comirnaty. En Europa aseguran que han experimentado con más de 20 mutaciones del coronavirus.

Durante esos ensayos se comprobó que la proteína del virus no variaba en el 99 por ciento de los casos, es decir, las nuevas cepas descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica no frenarán el desarrollo de la vacuna del coronavirus.

"Solo el 1% o menos cambia, por lo que es muy alta la posibilidad de que la vacuna sea efectiva con esta nueva variante", asegura un investigador.

En el caso de que no fuese así, creen que en seis semanas podrían tener preparada una nueva cura. El domingo comenzará la vacunación en Alemania, Francia, Italia y España. La UE ha acordado que el reparto de la primera remesa sea equitativo.

Todos los estados miembros recibirán dos contenedores. Después ya se tendrá en cuenta el número de habitantes en cada uno de ellos.