30

Publicidad

Coronavirus

La OMS aclara que la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido no es la misma que la descubierta en Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que las cepas descubiertas en Reino Unido y Sudádfrica son diferentes, y que la confusión se debe a que fueron identificadas de forma simultánea.

Con media Europa cerrando sus fronteras con Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus hallada en Londres y el sur de Inglaterra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que aclarar que esa mutación de la COVID-19 es diferente a la hallada en Sudáfrica.

La confusión se originó, según la OMS, en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

"Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Respecto a los rasgos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, la OMS también ha aclarado que no hay ninguna evidencia de que provoque una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", explicó la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por su parte, la UE ha visto como hoy la Agencia Europea del Medicamento autorizaba el uso de la vacuna de Pfizer frente al coronavirus, por lo que podría comenzar a vacunarse a millons de europeos en los próximos días.

España cierra las fronteras con Reino Unido

Este mismo lunes España anunciaba, en una decisión tomada de forma conjunta con Portugal, la prohibición de vuelos con el Reino Unido, con la única excepción de la vuelta de españoles y personas con residencia en España.

La Moncloa ha explicado que la decisión se toma de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mantener una conversación sobre estas decisiones comunes con el primer ministro portugués, Antonio Costa.