Lluvia sobre la ciudad de Pamplona (Archivo)

Publicidad

AEMET

La lluvia, el viento, la nieve y el oleaje ponen en alerta amarilla a cuatro comunidades este domingo

Las lluvias localmente fuertes o persistentes al oeste de Galicia, la nieve en el noroeste peninsular y el viento fuerte en la costa de Almería y Melilla.

Este domingo predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estará nuboso con probables precipitaciones en los sistemas Béticos y área del Estrecho, mientras que en el noroeste peninsular se espera la entrada de un nuevo frente que progresivamente dejará los cielos cubiertos con lluvias que se extenderán por las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables cuanto más hacia el este.

En Galicia y oeste del sistema Central se esperan precipitaciones más abundantes acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de comunidad.

La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos.

Las cotas de nieve estarán en el noroeste en torno a 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400; en Pirineos 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 m; en el sistema Central, unos 800/1.100 metros subiendo hasta los 1.400 m, manteniéndose en torno a 1.000 metros en el Ibérico. En el sudeste 1.200/1.400 metros.

Las temperaturas disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, mientras que las nocturnas bajarán en el resto de la Península con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en el extremo norte, pero los valores serán normales en todo el país.

Publicidad