Publicidad

NO HAY HERIDOS

La lluvia deja inundaciones, árboles caídos y problemas de tráfico en Barcelona

La intensa lluvia caída en Barcelona ha dejado cerca de 43 litros por metro cuadrado en media hora, causando pequeñas inundaciones, caídas de árboles y otras complicaciones de tráfico como el caso de un hombre que quedó atrapado en su vehículo y fue arrastrado por el agua.

La intensa lluvia caída este mediodía sobre todo en el entorno de Barcelona ha provocado pequeñas inundaciones, caídas de árboles y problemas de tráfico en diversas vías, entre ellas la AP-7, según los servicios de emergencias, que desde las 13 horas han recibido más de 400 llamadas.

El servicio de meteorología Meteocat ha informado de que, en la ciudad de Barcelona, se han recogido 42,8 litros por metro cuadrado en treinta minutos, chubascos que han ido acompañados por fuertes rachas de viento, como las registradas en la zona universitaria, que han alcanzado los 55 kilómetros por hora.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el plan de emergencias por la incapacidad de los sistemas de drenaje de succionar la lluvia. El servicio de emergencias 112 ha recibido desde las 13.00 horas un total de 437 llamadas, de las que 344 estaban directamente relacionadas con la lluvia. La mayoría se han hecho desde las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallés Occidental. Este servicio ha recibido 214 llamadas desde Barcelona ciudad, 27 desde Sant Feliu de Llobregat y 21 desde Sant Just, ambas en el Baix Llobregat.

Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han recibido desde las 11.00 horas un total de 123 avisos, la mayoría del Baix Llobregat. Los bomberos han actuado en pequeñas inundaciones y en la retirada de árboles caídos en la vía pública.

Este cuerpo ha sido alertado también de que un hombre se había quedado atrapado con su vehículo en Subirats (Barcelona) y de que estaba siendo arrastrado por el agua, pero finalmente ha podido salir del coche por sí mismo.

Los Bomberos de Barcelona, por su parte, han recibido hasta las 13.00 horas unas 150 peticiones de servicio por la lluvia. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha indicado que la lluvia ha ocasionado retenciones importantes en la autopista AP-7, en los tramos norte y sur; en la autovía C-17, que une Barcelona con Ripoll; y en la autovía B-23, que enlaza Barcelona con la AP-7 en el Baix Llobregat. Las lluvias han provocado también deslizamientos de tierras en las carreteras C-532, a la altura de Santa Sadurní d'Anoia (Barcelona); la C-243A, en Subirats, y en la BP-1103, en Marganell (Barcelona). Las tres permanecen cortadas en esos municipios.

Fuentes de Tráfico han informado de que la lluvia no ha ocasionado accidentes con heridos en las carreteras catalanas. Varios ayuntamientos de la comarca del Maresme, por su parte, han señalado que han colocado la bandera roja en sus playas por el mal estado del agua tras las tormentas.

Los agentes rurales de la Generalitat han restringido el paso en diferentes puntos por la crecida del río Anoia en Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, en Barcelona. Meteocat prevé que la lluvia se mantenga por la tarde en el norte y este de Cataluña, donde puede ser localmente intensa, por lo que el servicio de Protección Civil mantiene activado en fase de prealerta el plan Inuncat.

Publicidad