Temporal

Llega la borrasca 'Gérard' a España: 40 provincias en aviso por nieve, viento, lluvias, frío y olas

El temporal invernal desplomará las temperaturas y deja 40 provincias en aviso este lunes. País Vasco se encuentra en nivel rojo por el fuerte oleaje.

Publicidad

Llega la borrasca 'Gérard'. Así se ha bautizado a este nueve frente que ha puesto a 40 provincias en aviso por nieve, viento, lluvias, frío polar y olas de hasta ocho metros. Toca coger el abrigo. La séptima borrasca de la temporada llega ya este lunes y amenaza a las provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas se desploman e irán descendiendo a medida que vaya avanzando la semana.

Esta semana España afrontará el temporal de invierno. Las temperaturas bajas se extenderán durante el martes y miércoles a más zonas del país, así como las nevadas y las fuertes rachas de viento. En el norte peninsular la lluvia será abundante. En País Vasco llegan fuertes rachas de viento y oleaje.

Aemet ha activado el nivel rojo por oleaje en las costas de País Vasco. Este lunes el viento tendrá en riesgo naranja a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

También estarán en riesgo por olas -de menor nivel- Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla. Huesca arranca en riesgo naranja por la nieve, también Navarra. Mientras, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja también están en alerta, pero en menor nivel.

¿Dónde va a nevar?

Las cotas de nieve se situarán por la borrasca 'Gérard' en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros y subirán a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte, la nieve estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos. Se podrán acumular hasta 30 centímetros en el Pirineo occidental.

Tendremos nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros. Afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra.

Gérad trae lluvia

La lluvia ha puesto en Riesgo a Pontevedra, Asturias, León, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y Cantabria. Las precipitaciones serán menos probables más hacia el sur. Sin embargo, en los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, según la Aemet.

Además, en la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones de carácter débil y ocasional en áreas montañosas a lo largo del día.

Publicidad