44

Publicidad

Madrid

Llega a Atocha el primer tren Ouigo, que estrenará la liberalización ferroviaria en España

Este tren de titularidad francesa ya ha llegado a la estación de Atocha de Madrid y circulará entre la capital y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, a partir del 10 de mayo.

El tren Ouigo será el encargado de inaugurar la liberalización ferroviaria en España. A partir del próximo 10 de mayo este tren circulará entre Barcelona y Madrid, con paradas en Zaragoza y Barcelona. Se trata de un tren propiedad de la empresa pública francesa SNCF y ya ha llegado a la estación de Atocha en Madrid.

La compañía ha invertido 600 millones de euros en la compra de 14 trenes y la contratación de 1.300 puestos de trabajo, la mayoría fijos, en una plantilla compuesta por mujeres en más del 50%.

Así será Ouigo

El tren 'low cost' Ouigo realizará 10 trayectos diarios entre Barcelona y Madrid y unirá ambas ciudades en 2 horas y 30 minutos, ya que es un tren de alta velocidad. Además, los convoyes tendrán doble altura con capacidad para 509 pasajeros, cafetería, enchufes para cargar dispositivos electrónicos y espacios habilitados para que los viajeros dejen su equipaje. Además, Ouigo lleva integrado un sistema de entretenimiento que se ofrecerá como servicio a bordo para que los viajeros disfruten de una selección de películas, podcasts, revistas y juegos, entre otros.

Ouigo permitirá que el equipaje conste de una bolsa de mano y una maleta de cabina, como las que se permiten en los aviones. Aún así, se podrá escoger la opción de añadir equipaje adicional en la tarifa hasta 30 minutos antes de la salida del tren. También contará con una serie de asientos con más espacio que podrán ser reservados.

Desde la compañía ferroviaria han explicado que debido al coronavirus "las mascarillas serán obligatorias tanto para los viajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a bordo y se realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes".

Ouigo antes que Avlo

Ouigo empezará a circular el 10 de mayo. En el caso del tren de Renfe, la operadora anunció en enero que el próximo 23 de junio se pondrá en circulación el tren de alta velocidad 'lowcost' Avlo. Este se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.

Los dos trenes, Ouigo y Avlo, tendrán unas condiciones similares ya que el de Renfe también cobrará un suplemento extra por llevar más equipaje y tarifas similares por acceder al WiFi o seleccionar asiento. En el caso de Avlo, se han establecido unas tarifas de 10 euros por equipaje adicional y 8 euros por escoger asiento o cancelar. En el caso de Ouigo, estos suplementos costarán 9 euros, también el servicio de entretenimiento. Todavía falta por confirmar en ambas cuál será el precio estándar del viaje.