Subasta Goya

El lienzo de Goya por el que nadie ha querido pagar 2 millones de euros en una subasta

El lienzo, que no ha encontrado comprador, es una obra inexportable por lo que no es posible que salga de España.

Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos

Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulosEUROPA PRESS

Publicidad

El lienzo 'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos', obra de Francisco de Goya no encuentra un comprador en la subasta de la sala Alcalá de Madrid que se ha celebrado este jueves con un precio de salida de dos millones de euros.

Es la segunda vez que el lienzo se queda sin adjudicar en subasta, en la anterior ocasión en 2011 salió a la venta por 4,5 millones de euros. La obra está muy bien documentada que en su momento dio a conocer el marqués de Lozoya en 1951 en su artículo 'Dos Goyas inéditos de tema religioso'.

El lienzo de gran formato mide 107 x 80 cm y formó parte de la antigua colección Rosillo y de la actual colección particular de Madrid. El óleo fue expuesto en 2012 en la muestra del Palacio Real "Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino". Posteriormente, entre 2013 y 2018 en el Museo de Goya de Zaragoza como parte de la colección permanente.

Entre otras cosas, destaca por su buen estado de conservación. Justo antes de la exposición en la que estuvo en el Palacio Real de Madrid se llevaron a cabo una serie de labores de restauración en el Museo del Prado.

Una obra "inexportable"

Se desconoce el futuro de esta obra aunque lo único que es seguro es que no saldrá de España. La obra de Goya está calificada como "inexportable" una condición sujeta a su compra. Esta cláusula es quizá lo que ha limitado a los candidatos a hacerse con la pintura, especialmente aquellos de procedencia extranjera.

Es posible relacionar esta obra con cartones de temas de caza y pesca para los tapices que decoraban el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775. Destaca, a nivel técnico y cromático, las tonalidades vivas y luminosas

La temática de la Virgen del Pilar fue escogida por Goya en varias ocasiones como en un dibujo a lápiz de unas páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo, 56 x 42 cm, que pintó hacia 1771-1775, conservado en el Museo de Zaragoza.

Publicidad