Volcán La Palma

Nemesio Pérez, coordinador científico de INVOLCAN, sobre La Palma: "Este volcán todavía tiene combustible"

Antena 3 Noticias ha entrevistado al coordinador científico de INVOLCAN, Nemesio Pérez, nada más conocer la reactivación del volcán de La Palma y ha asegurado que seguirá echando lava durante un tiempo indefinido.

Publicidad

Hace poco más de una hora la actividad de volcán de La Palma se reactivaba con fuerza y la nueva lava ha comenzado a descender colina abajo en dirección al mar. La colada avanza imparable a su paso y la nueva cascada de fuego que emite el Cumbre Vieja contiene lava mucho más densa que en otras ocasiones.

Antena 3 Noticias ha entrevistado en directo a Nemesio Pérez, el coordinador científico de INVOLCAN, para conocer con exactitud a qué se debe este nuevo rugido que parece más desgarrador que nunca. Durante la tarde de este lunes, Pérez ha estado muy pendiente del proceso de reactivación del volcán de La Palma y, a escasos metros de distancia de la zona, ha podido comprobar que se trata de un proceso natural.

Yo tenía muy claro que esto no iba a significar nada

El parón del volcán no significa "nada"

Esta mañana el Cumbre Vieja se tomaba un descanso y se desconocía cómo podía afectar esto a la situación en la isla. El experto asegura que se trata de un "proceso normal lo de lo que es una fase eruptiva estromboliana", como la que está viviendo volcán de La Palma.

Además, pese a que a vista de personas no expertas la nueva fase que atraviesa el volcán asuste, lo cierto "es que no es una erupción tremendamente explosiva", asegura Pérez. "Yo tenía muy claro que esto no iba a significar nada", explica el científico (refiriéndose al parón). Todos los datos que se venían registrando en el día de ayer indicaban a los expertos que el volcán no había terminado su proceso eruptivo.

"Este volcán aún tiene combustible"

"Este volcán todavía tiene combustible", confirma. A su paso, seguirá arrasando con más viviendas. Predecir actualmente su dirección exacta o comportamiento en estos momentos es complicado. Puede seguir hacia abajo o ensancharse más, como ha venido ocurriendo en los últimos días.

El volcán Cumbre Vieja ya ha emitido más de 46 millones de metros cúbicos de lava desde que comenzó a erupcionar el 19 de septiembre. La cola norte es la más activa actualmente. Ya ha sobrepasado Todoque, el municipio en el que se han centrado los ojos en los últimos días. Ahora, a esa colada, le faltan escasamente 800-1000 metros para llegar al mar en línea recta.

Sobre nuevos movimientos hacia el sur

Sin embargo, la actividad sísmica se ha movido en las últimas horas hacia el sur de donde comenzó el enjambre. En esta zona se han registrado 16 terremotos en el término municipal de Fuencaliente. Es el mismo área -aproximadamente- en el que se registraron los primeros seísmos, antes de que el volcán de La Palma entrase en erupción. Por ese motivo, todo parece indicar que la llegada al mar de la lava no llegará- en caso de que lo haga- aún en unos días más.

El movimiento hacia esta zona no significa que haya la posibilidad de que vaya a darse una nueva erupción en otro área al sur de la isla de La Palma, según prevén desde INVOLCAN.

No hay peligro, en principio, de pérdidas humanas

Respecto de la llegada de la lava al mar, el experto asegura que él personalmente está "casi seguro de que lo hará" pero no puede confirmar el cuándo porque hay que esperar a ver cómo avanza el nuevo frente de la gran colada de lava. "Además, tenemos que tener muy presente que los ríos de lava, de forma oculta, debajo de la lava que ya está solidificada, está creando lo que llamamos tubos de lava", lo que también afecta a la actividad sísmica de la isla, explica.

Estoy casi seguro de que la lava llegará al mar

Seguidamente, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para todos los ciudadanos de La Palma asegurando que esta erupción no debería de causar ningún tipo de problema en relación con pérdida de vida humana. "Hay otras erupciones mucho más explosivas que si podría afectar a esto", confirma.

¿Cuándo conocerán los expertos el fin de la erupción?

Según informan desde INVOLCAN, para conocer si el volcán de La Palma ha terminado o no su erupción definitivamente, deben darse diversos acontecimientos. Lo primero, como cabe esperar, la ausencia de actividad eruptiva- lava- por un numero suficiente de días. Además, tendrán que registrarse valores nulos en la emisión de dióxido de azufre, que después del vapor de agua y el dióxido de carbono, es el gas más abundante entre los que se liberan del magma. Con respecto a la sismicidad, es posible que terremotos de pequeña magnitud sigan registrándose hasta años después de la finalización de la erupción.

Publicidad